3 de marzo de 2016

Antonio Gómez Nieto, “Catite”

Nacido en Alhama de Granada el 21 de noviembre de 1914 y fallecido en Júrtiga el 17 de julio de 1950. Hijo de Francisco Gómez Triviño y Eloísa Nieto Aguilera. Jornalero en fincas de Jatar y Arenas del rey, en diciembre de 1935 nace su primer hijo, Francisco Gómez Gómez, fruto de su relación con Antonia Gómez Triviño. Anarquista y miliciano antes de la guerra, cuando Alhama de Granada cae en manos franquistas, se pasa a la zona republicana, formando parte de los “Niños de la noche” y combatiendo en la provincia de Málaga.
Al finalizar la guerra es detenido y condenado a 12 años de prisión, hecho este por el cual Antonia Gómez, ante la falta de información al respecto y dándolo por fallecido, se casa en Granada. Para entonces (desde finales de 1939), el hijo de ambos vivía en Arenas del Rey con unos primos de Antonia (Florencio Fernández Espejo y Josefa Guerrero Ortiz), ya que a esta no le era posible mantenerlo. La citada condena no se cumplió íntegramente y Antonio regresa a Alhama de Granada, casándose el 24 de enero de 1944 con Antonia García Cabello, matrimonio del cual nacerían dos hijos más. (Francisco 1945 y Juan 1948). Antonio Gómez Nieto (a la derecha), a la izquierda su “Cuñado”, Antonio Triviño. 1944, Arenas del Rey.
 El 5 de agosto de 1949 marchó a la sierra y se unió al grupo guerrillero de José Muñoz Lozano, alias “Roberto”, formando parte de la 1ª compañía, 2º batallón de sexto grupo, comandado por Antonio Jurado Martin “Fraile”, donde adoptaría el mote de “Gallardo”. Durante los días previos se habían realizado en Alhama de Granada numerosas detenciones de personas acusadas de mantener relación con los maquis y según la Guardia Civil, se habría marchado a la sierra por estar también en contacto con los guerrilleros, evitando de esta forma su detención.