28 de enero de 2023

Fichero de fotógrafos autorizados por la Delegación de Madrid de la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado.

Fichero de fotógrafos autorizados por la Delegación de Madrid de la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado. 

Centro Documental de la Memoria Histórica

Fichero de fotógrafos autorizados por la Delegación de Madrid

La actividad fotográfica en Madrid durante la guerra civil estuvo controlada por las oficinas de Prensa y Propaganda, primero, por la Junta Delegada de Defensa de Madrid, y una vez disuelta ésta por el Gobierno de la República, y después por el propio Ministerio de Propaganda y, más tarde, por el de Estado, ya con el primer Gobierno de Negrín. Fruto de ese control fue el registro de fotógrafos autorizados para desarrollar su actividad en la ciudad y sus frentes bélicos más próximos.

Las fichas de este registro informan sobre los datos personales y domicilio, si el fotógrafo estaba vinculado a algún partido político o sindicato, empresa o institución, como la Sociedad Obrera de Fotógrafos Profesionales, Unión Fotográfica, Asociación de Profesionales de Prensa o la Unión de Informadores Gráficos de Prensa. En el reverso de las fichas, consta, no en todos los casos, la fotografía del interesado. En este fichero encontramos, por ejemplo, figuras míticas de fotoperiodismo como Alfonso Sánchez Portela "Alfonso", Francisco Segovia y Félix Albero, Martín Santos Yubero, Gerda Taro o Robert Capa. O profesionales como el portugués António Passaporte, trabajador de la Casa Loty, y autor de gran parte de su archivo fotográfico. Al margen de estos casos tan señeros, hallamos brigadistas internacionales como el médico americano de origen judío, Zachary Mieblin Stadt, destacado en el Hospital americano de Villa Paz en Saelices (Cuenca) o intelectuales como el poeta Rafael Alberti.