19 de febrero de 2021

Un manifiesto de intelectuales españoles.

 Un manifiesto de intelectuales españoles.

En un manifiesto dirigido "a la conciencia del mundo", un grupo de intelectuales españoles protesta contra los bombardeos de los cuales no combatientes, ancianos, mujeres y niños.

Lo hacen, no como defensores del régimen, ni siquiera como antifascistas, sino simplemente como hombres:

"Si la guerra en la que ha estado inmersa España desde hace más de siete meses fue solo una guerra con todos los horrores que la guerra conlleva, si observamos este "mínimo" de reglas de las organizaciones humanitarias que llamamos derecho de gentes, hubiéramos mantenido el silencio fuera de España. Pero no pudimos, no podemos callar. 

Tenemos el deber imperativo de hacer oír nuestra voz. Porque la guerra que libran los rebeldes ha roto todos los diques de moralidad, ha abierto todas sus cerraduras, y es un torrente de iniquidad que amenaza con aniquilar a toda España.

Denunciamos a la conciencia del mundo la forma implacable con la que los no combatientes - ancianos, mujeres y niños - de toda la España leal, fugitivos malagueños no beligerantes, perseguidos por el fuego de los bombardeos terrestres y aéreos. Es lo mismo que ocurre con todos los que se han refugiado en ciudades abiertas, lejos de la zona de guerra y dedican su vida ocupados trabajando, como es el caso ha actuado en Valencia y Barcelona.

Si el actual conflicto que ensangrentó España es solo una anticipación y, como algunos suponen, "una prueba" del futuro, y quizás inevitable - guerra mundial, es apropiado que el mundo entero saber esto:

La guerra tiende a perder toda apariencia de dignidad humana, porque comienza a realizarse de forma fría y sistemática contra gente indefensa e inofensiva. Ya no son los individuos, ni los pueblos, sino la especie humana en su conjunto que está amenazada.

La guerra en España --o, mejor dicho, esta guerra en España-- puede para ser, de hecho, el sangriento prólogo de una guerra mundial de proporciones incalculables. También podría ser un buen momento, aunque la conciencia universal no está dormida, para involucrar ley y justicia y bloquear el camino a la gran catástrofe global que esta guerra haría inevitable. "

El manifiesto lleva las firmas de cuarenta y cuatro intelectuales españoles, incluido el dramaturgo Jacinto Benavente, los escultores Capuz el Victorio Macho, los músicos Perez Casas, Torner, Pittaluga y Halfter, los médicos Márquez, Pascual, Lafora, Sacristán y Prados, el químico Medinaveita, los poetas Domenchina, Antonio Machado y León Felipe, el crítico de arte "Juan de la Encina", los pintores López Mezquita, Artela, Solana y Cristóbal Ruiz, los periodistas Zozaya y Castrovido, los profesores Moles, Peset, Carrasco y Duperier, los escritores Urabayen y Baeza y varios mas.

Este manifiesto se ha recuperado de la prensa española republicana del mes de Febrero de 1937 y en especial de La Vanguardia, Barcelona, 25 de Febrero de 1937