18 de septiembre de 2017

Antonio y Domingo Martinez Beitia, hermanos de Galera (Granada)

La razón de la inclusión en esta categoría de desafecto dependía tanto de las actividades políticas previas, como de la propia relación de los jóvenes con los poderes políticos y económicos de su municipio.

Los casos de Antonio Martínez, (Batallon Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 38) y de Domingo Martínez (Batallon Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 6) dejan clara esta diversidad de razones. En el caso del primero, la Delegación Provincial de FET y de las JONS emite un informe el 13 de agosto de 1942 en el que se señala que antes del 18 de Julio:

Siempre se dedicó a sus estudios para Comercio. Políticamente muy entusiasta del separatismo, frecuentando mucho el Bazoqui de Sabino Arana. Su conducta tanto moral como religiosa buena.
Durante el periodo rojo-separatista, desde los primeros días estuvo al lado de los mismos, mucho antes de ser llamada su quinta fue voluntario al Batallón Ochandiano, siendo hecho prisionero todo el Batallon a la entrada de Bilbao por las tropas Nacionales y hasta su licenciamiento ha estado en un Batallón de Trabajadores. Su conducta tanto moral como religiosa es buena, pero no se le considera afecto a la Causa Nacional”.

En el caso de Domingo Martínez, sin embargo, es un testimonio de él mismo quien cuenta los motivos de su clasificación como desafecto:

Si a un señorito no le hacías el capricho en aquellos tiempos te tomaban como lo que yo era, vamos, no adicto al régimen, desafecto, y ya no podían otra venganza que nos echaron al batallón de trabajadores”.

En cualquier caso, tanto el primer informe, redactado por la Delegación de Falange, como el testimonio de Domingo Martínez nos señalan que estamos ante un claro proceso político a nivel municipal, en el que el acusado es juzgado no sólo por sus actividades en un partido político o sindicato sino también por su actitud ante las estructuras de poder locales.


Informe Político-Social sobre Antonio Martínez Beitia, firmado el 7 de marzo de 1942 por el Delegado Provincial de Vizcaya de FET y de las JONS. En él se señala como fuente de información “el informe emitido por esta Delegación con fecha 13 de agosto de 1940”.