resumiendo en el número de sus dedos los cinco grandes preceptos de la ley coránica.
Muchas han sido las tradiciones y leyendas atribuidas a estos dos símbolos coránicos; los habitantes del recinto consideraban que la asociación de la mano y la llave debilitaría al enemigo que osase traspasar la puerta. Los cristianos, por su parte, al no poder descodificar los iconos sagrados de la religión coránica, dotaron a dichos símbolos de nuevo significado, como relata el mismo Dumas en su libro de viajes:
La mano está allí, como ocurre a menudo entre los árabes, para conjurar el mal de ojo. La llave está para recordar el versículo del Corán quecomienza con las siguientes palabras: «Él abrió…» Estos dos sentidos eran demasiado simples o demasiado profundos para el pueblo, que dio a ambos otra explicación: «Cuando la mano tome la llave, dijo el pueblo, Granada será conquistada». La mano no tomó la llave, Madame, y sin embargo los moros, para mi desesperación superlativa, fueron expulsados de Granada.
DUMAS, De París a Cádiz.
También el Barón de Davillier relata con todo detalle los bajorrelieves de la Puerta del Juicio y sus significados en el capítulo dedicado a “La Alhambra” en su Viaje por España, Madrid, Grech Editores, 1988
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