Angustias Lara Sánchez, más conocida como Maruja Lara, nació el 11 de septiembre de 1913 en Granada, España. Cuando tenía tres años emigró con su familia a Brasil y luego a Argentina, donde su padre era miembro activo de la unión anarquista de la Federación Regional Obrera Argentina (FORA) .
En enero de 1932 regresó a Granada, donde se unió al sindicato de trabajadoras del hogar de la CNT, de la que se convirtió en secretaria, y la Juventud Libertaria, a la edad de catorce años. En Granada conoció a prominentes activistas anarquistas como José Zarco Martín y Francisco Maroto del Ojo.
Después del golpe militar fascista en septiembre de 1936, escapó a Baza y luego a Guadix. Ella era una milicia, aunque muy nominalmente, en la milicia anarquista Maroto Column. A mediados de 1937 se mudó a Valencia y se unió al Sindicato de Enfermeras de la CNT, trabajando en el Hospital Número 1 cerca de Torres de Quart.
En Valencia se convirtió en la tesorera de Mujeres Libres y conoció a militantes como Amelia Torres, Lucía Sánchez Saornil , Suceso Portales, Carmen Pons, Natacha Cabezas, Paquita Domínguez, América Barroso, Pura Pérez, etc. un buen amigo de Isabel Mesa . Cuando la guerra terminó en marzo de 1939, ella y Mesa subieron a un camión para Almería para tomar un barco a Argelia, pero ella terminó en el puerto de Alicante y luego fue encarcelada en el infame campo de concentración franquista de Albatera. Aquí 25,000 fueron asesinados por los franquistas y arrojados a fosas comunes.
Finalmente logró escapar de Albatera a Almería y luego a Granada. Trabajó un tiempo en una fábrica de caramelo allí. A fines de 1939 regresó a Valencia.
Con Isabel Mesa instaló un quiosco de periódicos en Valencia, que distribuía en secreto la prensa anarquista. En 1942 con Isabel y otros, creó el grupo clandestino Unión de Mujeres Democráticas (UMD) para ayudar a los presos y sus familias. En 1955 fue arrestada por sus actividades anarquistas. Excepto por unos meses en Palma (Mallorca) en 1940 y un año en Francia en 1960 para escapar de la represión, ella siempre vivió en Valencia. Después de la muerte de Franco, participó activamente en la reconstrucción de la CNT y apoyó la creación de la estación de radio gratuita Radio Klara. En 1997 ella contribuyó al periódico anarquista El Chico.
Ella murió el 29 de febrero de 2012.
0 comments:
Publicar un comentario