7 de abril de 2018

Una breve biografía de la anarquista española Maruja Lara.












Angustias Lara Sánchez, más conocida como Maruja Lara, nació el 11 de septiembre de 1913 en Granada, España. Cuando tenía tres años emigró con su familia a Brasil y luego a Argentina, donde su padre era miembro activo de la unión anarquista de la Federación Regional Obrera Argentina (FORA) .





En enero de 1932 regresó a Granada, donde se unió al sindicato de trabajadoras del hogar de la CNT, de la que se convirtió en secretaria, y la Juventud Libertaria, a la edad de catorce años. En Granada conoció a prominentes activistas anarquistas como José Zarco Martín y Francisco Maroto del Ojo.


Después del golpe militar fascista en septiembre de 1936, escapó a Baza y luego a Guadix. Ella era una milicia, aunque muy nominalmente, en la milicia anarquista Maroto Column. A mediados de 1937 se mudó a Valencia y se unió al Sindicato de Enfermeras de la CNT, trabajando en el Hospital Número 1 cerca de Torres de Quart.


En Valencia se convirtió en la tesorera de Mujeres Libres y conoció a militantes como Amelia Torres, Lucía Sánchez Saornil , Suceso Portales, Carmen Pons, Natacha Cabezas, Paquita Domínguez, América Barroso, Pura Pérez, etc. un buen amigo de Isabel Mesa . Cuando la guerra terminó en marzo de 1939, ella y Mesa subieron a un camión para Almería para tomar un barco a Argelia, pero ella terminó en el puerto de Alicante y luego fue encarcelada en el infame campo de concentración franquista de Albatera. Aquí 25,000 fueron asesinados por los franquistas y arrojados a fosas comunes.


Finalmente logró escapar de Albatera a Almería y luego a Granada. Trabajó un tiempo en una fábrica de caramelo allí. A fines de 1939 regresó a Valencia.


Con Isabel Mesa instaló un quiosco de periódicos en Valencia, que distribuía en secreto la prensa anarquista. En 1942 con Isabel y otros, creó el grupo clandestino Unión de Mujeres Democráticas (UMD) para ayudar a los presos y sus familias. En 1955 fue arrestada por sus actividades anarquistas. Excepto por unos meses en Palma (Mallorca) en 1940 y un año en Francia en 1960 para escapar de la represión, ella siempre vivió en Valencia. Después de la muerte de Franco, participó activamente en la reconstrucción de la CNT y apoyó la creación de la estación de radio gratuita Radio Klara. En 1997 ella contribuyó al periódico anarquista El Chico.


Ella murió el 29 de febrero de 2012.