13 de abril de 2018

Asociación Española de Bienestar Infantil, 1938


Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) los niños fueron evacuados de las zonas de guerra a las colonias en las zonas libres de guerra de España y en el sur de Francia. Los dibujos de estos niños fueron recolectados en toda España en un esfuerzo concertado de la Junta de Educación española y el Instituto Carnegie de España. Un grupo grande fue reunido por Joseph A. Weissberger a principios de 1938 y traído a los Estados Unidos en nombre de la Asociación Española de Bienestar Infantil para el Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses. Fueron utilizados por los Amigos como un medio para publicitar la difícil situación de los niños y recaudar fondos para más evacuaciones y asistencia a las colonias ya establecidas. Más de 850 de estos dibujos han sido identificados en una variedad de ubicaciones. The Friends publicó sesenta de ellos con un prólogo de Aldous Huxley bajo el título¡Y aún dibujan! Se vendieron varias impresiones por $ 1.00 cada una para el mismo fondo
La mayoría de los dibujos conocidos en la actualidad (609) han sido recopilados por la Universidad de California en San Diego y forman parte de la colección Southworth en sus colecciones especiales Mandeville (disponibles en la Web en: http://libraries.ucsd.edu/ especcoll / tsdp / ). La Universidad de Harvard tiene otros 17, y 15-20 más están en la sede del Comité de Servicio de Amigos Americanos en Filadelfia.
Los presentados aquí consisten en una colección de 153 realizados por niños de 7 a 14 años. Fueron queridos por el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia por Martin Vogel. Lamentablemente, se sabe muy poco sobre este hombre, aparte de ser abogado, que murió el 20 de mayo de 1938 a la edad de 59 años. Hizo varios legados a la Universidad de Columbia en un testamento fechado el 16 de marzo de 1938. A partir de la fecha de este voluntad y de su muerte, parece cierto que los dibujos que compró fueron los que se exhibieron en Lord & Taylor's en febrero de 1938. Sin embargo, su nombre no figura entre los patrocinadores de la exposición.
En 1977, el difunto profesor George Collins descubrió estos dibujos al examinar algunas cajas grandes diseñadas para parecerse a los libros en folio que se guardaban en la biblioteca de diapositivas del Departamento de Historia del Arte. Él los transfirió a la Biblioteca de Avery Architectural and Fine Arts, donde residen.
https://exhibitions.library.columbia.edu/exhibits/show/children/collection