15 de abril de 2018

La intervención exterior durante la No Intervención.


Durante los años 1936-1939 ocurre la Guerra Civil Española, los golpistas/nacionalistas se apoyaban en los grupos mas representativos de la derecha, los carlistas, la iglesia católica, Falange, los grupos monárquicos y la alta burguesía agraria a través de los partidos que formaban básicamente la Confederación Española de Derechas Autónomas.

Internacionalmente hubo países que ayudaron a cada grupo, en mi opinión la ayuda a los republicanos fue mas por coincidencias ideológicas en tanto que a los golpistas lo hicieron por un beneficio político/económico. La verdadera razón por la que Alemania e Italia ayudaron al nacionalismo dirigido por los militares Mola y Sanjurjo y a la muerte de estos, el general Franco fue que compartían la simpatía por el pensamiento fascista o como se conocía en Alemania el nazismo; Italia y Alemania fueron los principales patrocinadores de la España nacionalista, ya que compartían algunas similitudes ideológicas, y a cambio España les proporcionó buenas bases de prueba para sus nuevas armas y tácticas.

Cuando Mussolini llegó al poder, puso su mirada en millones de armas, soldados, combatientes, tanques, etc. Mussolini acordó con los golpistas el permitir que Italia estableciera bases en España si había una guerra con Francia, entre tanto se confabulaban para llegar a un acuerdo de no participación en la mayoría de los países mas activos de Europa y los Estados Unidos con la colaboración de Alemania, la Unión Soviética, Italia, Francia y otros.

Durante los siguientes tres meses, Mussolini envió a España 130 aviones, 2.500 toneladas de bombas, 500 cañones, 700 morteros, 12,000 ametralladoras, 50 tanques Whippet y 3,800 vehículos a motor. Con la ayuda de Mussolini y a los pocos días del golpe con la ayuda de la Alemania nazi, Hitler le envió a Franco aviones, mecánicos, armas, personal auxiliar... y los nacionalistas comenzaron a ganar más y más territorio.

En cuanto España fue declarada oficialmente en guerra civil, los nacionalistas pidieron ayuda a Alemania, solicitaron diez aviones de transporte de Marruecos a España, obviamente en base a los tratados internacionales el canciller Constantin Von Neurath rechazó la solicitud pero Adolf Hitler, líder de los nazis, se opuso inmediatamente. y le dijo a Francisco Franco que el 26 de julio España recibiría ayuda de Alemania, en lugar de diez aviones le envió treinta Junkers 52 al aeropuerto de Tanger. Hitler justificó su decisión argumentando que estaba tratando de salvar a Europa de la barbarie comunista. La otra razón por la cual Hitler estaba tan interesado en ayudar a los nacionalistas era que podía tener en la cercana Italia una ayuda revolucionaria para España, tal vez Hitler sabía que una victoria nacionalista podría darle un aliado importante en su próximo movimiento contra Gran Bretaña y Francia. Sin olvidar su interés en la obtención de hierro, mercurio y cobre de España para su industria de armamentos.

Otra factor por el cual Hitler estaba interesado en ayudar a España era que quería probar sus ejércitos y entre las razones por las que Benito Mussolini decide unirse a Hitler estaba demostrar su interés en diseminar la influencia fascista por todo el Mediterráneo del que se sentía líder natural, en clara imitación a los emperadores romanos que tanto admiraba.
Sin embargo, los franceses no apoyaron decididamente al Gobierno democrático y constitucional de la República por que temían desesperadamente que la Guerra Civil española desembocara en una nueva guerra europea como ocurrió con la Segunda Guerra Mundial, de hecho, una de las razones por las que Gran Bretaña no ayudó a Francia durante esta época de crisis era que los británicos creían que el Tratado de Versalles era injusto para Alemania, por eso no se involucraron.

Guerra civil española o ensayo de guerra europea, lo verdaderamente triste es que los intereses de unos fanáticos trajo a esta tierra dolor y muerte... durante demasiados años.