3 de febrero de 2016

Federica Heredia Garcés (a) "La Gitana" nacida en Turón

Nº CAUSA
20.896/39     Heredia Garcés Federica     02/06/1939     Juez Aparicio López

ACUSACIÓN
DENUNCIA: En Almería y en su Comisaría de Investigación y Vigilancia, siendo las doce horas del día doce de mayo de mil novecientos treinta y nueve, Año de la Victoria, ante el agente de guardia D. Rodolfo Rodríguez Mondelo, comparece la que dice llamarse DOLORES ARTERO GONZALEZ, de cuarenta años de edad, viuda, hija de Ginés y María, s.l. natural de Huércal-Overa (Almería), domiciliada en esta capital en la plaza Vieja, nº8 , de que manifiesta: "Que durante la dominación roja, fue denunciada por FEDERICA HEREDIA GARCES, domiciliada en la plaza Vieja, Puesto de
bebidas, de una estatura baja y gruesa, por el hecho de tener escondidos en su casa a cuatro personas de derechas y que ahora a pesar de estar mandando el Gobierno Nacional se sigue mofando de la declarante y diciendo que es una lástima no haber colgado a todas las fascistas de los árboles de la plaza. Que todas sus manifestaciones han sido y son de matiz completamente izquierdista. Que no tiene más que decir, que lo dicho es la verdad, en la que se afirma y ratifica no firmándola por no saber hacerlo, estampando la huella táctil firmándola el agente de guardia". (pág.2).
DATOS PERSONALES
Federica Heredia Garcés (a) "La Gitana", de 46 años de edad (en el año 1939), natural de Turón (Granada) y vecina de Almería, en la plaza de la Constitución, nº 10, de profesión sus labores, que no sabe leer y escribir, de estado soltera y tiene un hijo. Es hija de Rosendo y de Joaquina.
Es detenida el 12 de mayo de 1939, ingresando en la cárcel de mujeres de Almería (pág.2), siendo procesada en esta misma plaza en Auto de fecha 22 de abril de 1940 (pág.12). El 28 de mayo de 1940, se le concede los beneficios de la prisión atenuada (pág.13v).
En sentencia dictada en la plaza de Almería el 2 de julio de 1940, es condenada a la pena de 6 años y 1 día de prisión mayor (pág.23). El Auditor de Granada el 20 de julio de 1940, decreta la reposición del procedimiento al estado de sumario (pág.23), y en nueva sentencia dictada en la plaza de Almería, el 6 de julio de 1941 es condenada a la pena de 12 años y 1 día de reclusión temporal, proponiendo la conmutación de la pena impuesta por la de 6 meses y 1 día de reclusión temporal (pág.37), declarada firme por el Auditor de Granada el 26 de agosto de 1941(pág.38). No hay constancia de la extinción de la condena.

600 Mujeres. La represión franquista de la mujer almeriense (1939-45)
Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Hidalgo Cámara • Edición digital del Instituto de Estudios Almerienses