20.822/39 Fernández Rodríguez Ángeles 07/04/1939 Pertíñez Mendigorri
ACUSACIÓN
DENUNCIA: Don Guillermo y Don Adrián Salmerón Lucas, asesinados vilmente en el día veinte y
ocho de septiembre de mil novecientos treinta y seis ante la autoridad que competa denuncian el hecho
aportando los siguientes datos: "Es sabido por el rumor público que antes de ejecutarlos fue robado
gran parte de enseres y ropas existentes en casa del D. Adrián en donde vivían Adrián Maldonado
(Chofer de Adrián) y su mujer una tal Ángeles y los hermanos del referido chofer, una tal Concha,
Juan la madre de este y los individuos que viven en una posadilla de la carrera, que creemos llamarse
Joaquín Fernández (a) el Ruche (suegro del tan célebre Montero y suegro también del chofer ya
referido), son tan participes en el robo como los anteriormente dichos. Que creemos al chofer
Maldonado principal autor de la muerte de los referidos señores como también a su cuñado Francisco
Villegas Parrón (a) Marquilla. Además, cuando estos se encontraban en la cárcel estuvo a ver a D.
Adrián D. Agustín Villegas Parrón, hermano del referido Marquilla y actuaba de encargado y dirigente en la cuestión de minerales, con pretensión de cobrar en Cartagena el importe de las remesas de mineral remitidas por los señores Salmerón a Cartagena a la casa Zapata Porman de Porman, nombrándose una comisión después de la muerte de estos señores compuesta, por el Agustín Villegas, José Parrón Parrón y Francisco Bautista Sánchez, los cuales llevaban poder notarial de D. Antonio Salmerón Lucas, hermano de los difuntos de las cuñadas viudas D.ª Dolores Villalobos Gutiérrez y D.ª Piedad Ibarra García, fracasando en su gestión por estar ausente el gerente de dicha Sociedad de Porman. Es de rumor público que cuando sacaron a estos señores de la cárcel de donde se negaban a salir, fueron muy maltratados, hasta tal extremo que dieron unos Cortés en las manos para obligarles a montarse en el coche y (…) en estos fueron los vigilantes de la cárcel Lorenzo Fresneda Cazorla yJoaquín Salmerón Céspedes, pero los presos que fueron en la cárcel (que la autoridad podrá averiguar quiénes fueron) podrán dar luz a este asunto. En la puerta y entre la muchedumbre que presenciaba el espectáculo, se encontraba un tal Paco, mulero de D. Adriano quien dijo, "Yo me tapé la cara para que no me conociera". Durante el tiempo que D. Adrián Salmerón estuvo en la cárcel vivió en la casa de este Francisco Villegas Parrón (a) el Marquillas en compañía del chofer ya dicho y su mujer y que creemos autores de las sustracciones a el chofer principalmente, sus cuñados los Marquillas, la familia de la posadilla que hay en la Carrera de Granada, suegros y cuñados del ya referido chofer Maldonado y dos individuas más que se llaman Soledad la del Cortijo del Llano esposa de Agustín Ramos y una tal Gracia mujer de Paco el Feo que vivía en el cortijo llamada de Cortés y empleado de Don Adrián Salmerón. (…) Berja 5 de abril de 1939. (pág.3).
DATOS PERSONALES
Ángeles Fernández Rodríguez, de 34 años de edad (en el año 1939), natural de Turón (Granada) y
vecina de Berja (Almería), de profesión sus labores y no sabe leer y escribir, casada con Adrián
Maldonado Martín. Es hija de Joaquín y de Ángeles.
Detenida e ingresada en la cárcel de Berja (Almería) el 11 de abril de 1939 (pág.15).
Procesada en esta plaza en Auto de fecha 25 de mayo de 1939 (pág.31), siendo condenada a la pena de 12 años y 1 día de reclusión temporal, en sentencia dictada en la plaza de Almería el 15 de junio de 1939 (pág.73), siendo declarada firme y ejecutoria el Auditor de Córdoba el 20 de julio de 1939
(pág.74).
Le es conmutada la condena quedando como definitiva la de 6 años y 1 día de prisión mayor (pág. s/n), concediéndole en la plaza de Almería el 14 de marzo de 1943, la libertad condicional con destierro (pág. s/n). Quedando liquidada su condena el 5 de abril de 1945 (pág. s/n).
600 Mujeres. La represión franquista de la mujer almeriense (1939-45)
370 • Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Hidalgo Cámara • Edición digital del Instituto de Estudios Almerienses
0 comments:
Publicar un comentario