17 de febrero de 2016

Pilar Padilla Martos

Nº CAUSA APELLIDOS NOMBRE APODO INICIO CAUSA JUEZ

28.106/39 Padilla Martos Pilar 18/05/1939 Pertíñez Mendigorri

ACUSACIÓN

DENUNCIA: En la ciudad de Berja a 7 de abril de 1937 año de la victoria y ante el Jefe de esta DIF y el agente Pedro Lupión Godoy este como secretario compareció D.ª María Mas Arcos de 52 años de edad casada, natural y vecina de Berja domiciliada en Cerro Matadero la cual advertida de las prevenciones legales dijo: "Que en el mes de agosto de 1936 ante el domicilio de la  compareciente se presentó un grupo constituido por Pilar Padilla (a) La Pastora, Antonia Gómez (a) la Pajalarja, mujer y madre respectivamente del conocido criminal apodado "el Sobrino", Encarnación Fernández (a) La Huesa, Luisa Quesada (a) la Reala, Martirio Fraile (a) la Pecinera madre, Luisa Manzanares (a) la Pecinera hija, María Cortés (a) la Bocha, María Contreras y su hija Isabel conocidas por las de las de Almería, la hija Carmen Bogas la viuda, Pura Fernández (a) la Burra Angustia Fernández (a) la Burra, y Loreto madre de las dos, Mercedes mujer del criminal Luis "el Burro" pidiendo la cabeza y el
inmediato paseo de la compareciente e instigando a los que iban a detenerla, grupo constituido por El sobrino, los hijos de Fernando Arévalo, el de el cerro San Roque, El Diegate, hijo de las de Almería, Luis el Bocho, y otros mas que no conocía los cuales entraron en su casa pistola en mano  amenazándola e intentando llevarla detenida con el propósito sin duda de asesinarla, no efectuándolo y dejándolo aplazado por la gravedad de una de sus nietas, protestando el grupo de mujeres de que no se detuviese echándole en cara el no saber cumplir con su deber, a lo cual contestaron que sólo se había
aplazado por lo de la nieta pensando hacerlo después.

Que pasado unos días volvió el mismo grupo con un coche para asesinarla, no pudiéndolo efectuar por haberse escondido la denunciante.
Que al mes del hecho anterior fue detenida por un municipal llamado Cristóbal el del Cerro San Roque  y acompañado de otro llamado José el de Dalias los cuales dijeron que venían por orden de Francisco Bautista (El de la Nena) y Francisco Arévalo, siendo la causa el no poder costear a dos refugiadas que
le habían sido asignadas. Que posteriormente fue detenida también por el complot de Galán. Con lo cual se da por terminada la presente que firma conmigo el secretario de lo que certifico". No sabiendo firmar testifican Enrique Navarro y Antonio López. (pág.3).

DATOS PERSONALES

Pilar Padilla Martos (a) "La Pastora" de 50 años de edad (en el año 1939), natural de Ugíjar (Granada) y vecina de Berja (Almería), con domicilio en la calle Cerro Matadero, de profesión sus labores, no sabe leer y escribir, de estado viuda y tiene tres hijos. Es hija de Agustín y de Dolores.

Es detenida en Berja (Almería), el día 18 de mayo de 1939 (pág. 2,105) y procesada en la plaza de Berja, el 13 de mayo de 1939 (pág.22).

Condenada a la pena de 12 años y 1 día de reclusión temporal, en sentencia dictada en la ciudad de Almería, el 3 de julio de 1939 (pág.76), ratificada por el Auditor de Guerra de Córdoba, el 24 de julio de 1939 (pág.77). Quedando extinguida su condena el 14 de mayo de 1951 (pág.291). No hay constancia de su puesta en libertad condicional.

600 Mujeres. La represión franquista de la mujer almeriense (1939-45)

402 • Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Hidalgo Cámara • Edición digital del Instituto de Estudios Almerienses