30 de mayo de 2018

Guadix, 10 de Marzo de 1936 en el Balcón de los Corregidores

Fotografías de Propaganda fascista.
Biblioteca Nacional.

Hasta los primeros años del siglo XX el balcón mantiene su función decorativa. Poco después se convierte en sede de juzgados y la galería se cierra para albergar a la Justicia. Bajo sus soportales se hallaba la 'Botica de Paco' que además de ofrecer sus remedios para los males, era lugar de reunión de una tertulia conservadora. También estaba allí la 'Papelería Flores' y una sastrería. Pero la noche del 11 de marzo de 1936 un incendio intencionado originado en la farmacia destruyó el balcón. 

Fue un acto de sabotaje dentro de las protestas que se produjeron en toda la provincia de Granada por el fraude electoral en las elecciones generales de 1936 y que en la ciudad de Granada se vivieron de forma más virulenta. El fuego no devoró todo el conjunto, pero las tres últimas columnas fueron dinamitadas para evitar que el fuego se extendiese a los edificios colindantes. 
El alcaide de la época, el socialista Dionisio Pérez Leyva, escribía una carta que se conserva en el archivo de la familia García de los Reyes, al ministro de Instrucción Pública solicitando ayuda en la reconstrucción de lo que él llama «la admiración de los turistas, el encanto de la plaza y algo así como el rostro de la ciudad». 
Una cicatriz
El alcalde describe también «la horrible cicatriz del destrozo causado» tras los sucesos de marzo de 1936: «Un trozo del balcón cuelga al aire y los materiales, todos utilizables, esperan su acoplamiento». En la carta del munícipe accitano se puede comprobar que el Balcón de los Corregidores no figuraba en el Catálogo de los Bienes Nacionales: «Deficiencias burocráticas, quizás hayan impedido que el Mirador de los Corregidores de Guadix, figure en el Catálogo de Monumentos Nacionales. Pero la realidad enseña que debió figurar en el Catálogo los Monumentos de la provincia y sobre todo que sin figurar en dicho Catálogo, si forma parte del Patrimonio Artístico de la Nación». 
Esa «horrible cicatriz» permaneció más de una década. Tras la Guerra Civil, las primeras iniciativas para la rehabilitación del conjunto monumental datan del año 1940. El primer proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento fue aprobado por el Consejo de Ministros de 25 de mayo de 1945. El Balcón de los Corregidores siguió un proceso de restauración distinto al resto de la plaza en un primer momento. Santiago Pérez documenta que desde que se inician los trabajos de reconstrucción de la Plaza Mayor fue propósito de la ciudad reconstruir el balcón de la misma forma y con los mismos materiales. No obstante, debido a que se debía argumentar una utilidad practica, fue cuando deja de ser una tribuna para festejos y pasa a ser fachada del nuevo ayuntamiento y cambia su ubicación. 

1 comments:

Antonio Cuerva Hernández dijo...

La fotografía está mal datada. El incendio que produjo la destrucción del Juzgado de instrucción se inició en la tarde del día 12 de marzo de 1936. Fue sofocado en la madrugada del día siguiente por bomberos venidos de Granada...