22 de agosto de 2016

Testimonio de familiares de FERNÁNDO DE LOS RIOS

La pena en la distancia fue también la que le tocó vivir a la familia del ministro republicano Fernando de los Ríos (Málaga 1879 - Nueva York 1949), que se exilió con su familia a EEUU. “No soy muy partidaria de las conmemoraciones y sí más de las acciones. No echo de menos los homenajes a mi abuelo, que durante tanto tiempo ha sido intencionadamente ignorado”, reflexiona Laura García-Lorca de los Ríos, nieta del gran intelectual socialista.
“En la familia hemos tenido dos maneras de entender nuestra herencia intelectual. Desde el punto de vista de la parte De los Ríos, por el impulso a la Institución Libre de Enseñanza, y también por el compromiso con el proyecto republicano de los García Lorca”, describe Laura. En el recuerdo familiar hay hueco para una heroína. Su tía María Troyano de los Ríos que, tras el exilio de la familia, se quedó en España recuperando los libros del ministro que consiguió enviar a Nueva York. “Fue una mujer muy valiente”, señala.
Los restos de Fernando de los Ríos fueron trasladados en 1979 al cementerio civil de Madrid desde Nueva York. “Fue su deseo explícito, por el que no dio ninguna explicación. Es un asunto personal como el que también nos ha llevado a no trasladar a mi otro abuelo, que no quiso nunca volver al que llamaba maldito país, o a no mover a quien creemos le gustaría estar donde está”, explica en referencia al poeta Federico García Lorca, supuestamente enterrado en una fosa común en Alfacar (Granada).