20 de enero de 2021

El Cuarto de las Damas


Conócese ahora esta habitacion como el Cuarto de Las Camas, y es un departamento de los Baños Reales de la Alhambra. Es un cuadrado sostenido por cuatro columnas de mármol blanco de Macael, que forman una galería alrededor; en sus lados, y abiertos en el muro interior de la galería, hay alhamíes formados por arcos sustentados en tres columnas ; la del centro se apoya sobre un plano revestido de alicatado, y levantado del pavimento veinte y cuatro pulgadas que estaba destinado a contener los divanes, donde los reyes reposaban después del baño. 

El pavimento del retrete es de mosaico y centro tiene una fuente; el muro está adornado con un zócalo de azulejos de dos varas de altura, sobrepuesto al cual corre una cenefa con el mote plus ultra añadido en tiempo del emperador Carlos V.  En los cuatro ángulos hay otras tantas puertas pequeñas arqueadas y revestidas de azulejos, tres de las cuales están tabicadas y la cuarta da paso a otras habitaciones de los baños por un estrecho corredor anogular; los techos de la galería y de las alcobas, son planos de ensambladura labrada de greca en forma estrellada que estuvo embutida en plata. Sobre el primer cuerpo se levanta otro, que se destruyo y que en la actualidad está siendo objeto de una pésima restauración. Cuando aun se conservaba en mediano estado, veíase que era una galería, formada de cuatro lienzos con barandillas de madera, donde, según algunos opinan, se colocaban los músicos que tañían para hacer agradable a los reyes el reposo del baño. 

Los arcos estaban adornados de flores, peces y lazos, y encima de ellos sobre una faja corrían diez y seis ventanas de trasparentes pequeños y arqueados,sobre las cuales asentaba una comiza de bovedillas que sostenían una magnífica ensambladura cónica hasta terminar en un plano, en cuyo centro se abría un precioso cupulino.