10 de enero de 2017

Mildred Raclcley (Simons)




Su bautismo de fuego se produjo en febrero de 1957, en El Romeral, cuando convirtieron una escuela en el primer hospital estadounidense. Los informes de la administradora Mildred

Raclcley (Simons) sobre la terrible ofensiva del Jarama caracterizan la colaboración de los españoles en superar las condiciones adversas y la escasez ante las que todas las unidades médicas hubieron de enfrentarse a lo largo de la guerra a causa del embargo de la ayuda a la España republicana.


"Carecíamos de medios sanitarios,. (no disponíamos de) una línea eléctrica de poca potencia, no teníamos teléfono. Fuimos inmediatamente a ver al alcalde... para pedirle que todo el pueblo cooperara en todo lo concerniente a la instalación del hospital. Hicieron absolutamente de todo por nosotros... Teníamos órdenes de abrir el hospital y ponerlo en funcionamiento en 48 horas, e hicimos todo lo que pudimos... El primer día atendimos a 40
soldados gravemente heridos... Médicos y enfermeras trabajaron 40 horas seguidas sin descansar... junto a las mujeres españolas, numerosas voluntarias estadounidenses dejaron de lado los papeles convencionales por sexos y desempeñaron muchos trabajos no tradicionales, La doctora Frances Vanzant era la encargada del hospital base norteamericano de Murcia y, en 1938, acompañó a sus pacientes en la larga y peligrosa evacuación hacia Cataluña.



Rackley, Mildred. b. October 13, 1906 Carlsbad, New Mexico, AMB, Texas University 1924-25 and Highland University 1925-27, Artist, CP 1935, received passport# 360731 on January 9, 1937 which listed her address as Taos, New Mexico and NYC; 1st AMB group. Arrived in Spain in January 1937; Served with the Medical Services as an interpreter and administrator, Returned to the US on July 12, 1938 aboard the Aquitania.