Comportamientos heroicos.
Entre las personas que por su acentuada actuación y lealtad el Gobierno legítimo de la República, así como por haber sabido guardar la serenidad hasta el último momento, merecen citarse un maquinista de la Armada. y 50 números que a sus órdenes resistieron en la ciudad malaguena hasta el último instante.
El comportamiento no menos heroico del comandante militar de Ia. plaza, Señor Sanmartîn, que, en estrecha unión con el
delegado marítimo de Almería, se esforzó en poner a salvo cuanto fuese posible y destruir lo que por ser de difícil evacuación no debía caer en manos de loa rebeldes.
Cumpliendo órdenes del señor Sanmartín fueron hundidos en el puerto de Malaga el cañonero "Xauen" y el buque "Artabro", que, destinado a la Expedición al Amazonas, habla sido artlllado y se encontraba en aquel puerto. Con el hundimiento de estos buques, el señor Sanmartin ha conseguido, aparte de que no caigan en poder de los facciosos, dificultar la navegación por el puerto de Málaga.
Asimismo dispuso, y se realizó, el incendio de los depósitos de la Campsa existentes en el puerto de Málaga. El señor
Sanmartin ha permanecido en constante comunicación telefónica con el Gobierno y con su compañero de Almería, Eduardo Gómez Martín. También tuvo buen cuidado en poner a salvo algunas cantidades de importancia que había en la capital. (Febus)
0 comments:
Publicar un comentario