El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado hoy que “la sociedad tiene la responsabilidad de hacer saber a las mujeres que están siendo maltratadas que no están solas y que el conjunto de la sociedad está detrás de ellas, y hacer entender al maltratador que él sí está solo”.
Entrena se ha manifestado en estos términos durante la inauguración, junto a la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, de la Jornada sobre Violencia de Género que se ha desarrollado esta mañana en la sede de Diputación, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Un acto al que han acudido unas 200 personas: representantes de municipios y miembros de asociaciones de mujeres de diferentes puntos de España, y que ha estado centrada en los testimonios de mujeres que han vivido la violencia machista en primera persona y que han conseguido salir adelante.
En este foro, el presidente de la institución ha recordado que en la provincia de Granada, este año se han recogido, hasta finales de agosto, 850 denuncias por malos tratos. El año pasado, fueron casi 1.300. En España, las cifras de asesinadas asciende a 37 mujeres.
El presidente ha asegurado que “es necesaria que la suma del compromiso y la responsabilidad de los poderes públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes sociales y económicos, medios de comunicación y de toda la ciudadanía”.
Una respuesta, ha señalado, que debe enmarcarse en un acuerdo social y político. “Un gran Pacto de Estado para que las mujeres que están siendo maltratadas sepan que no están solas y que el conjunto de la sociedad está detrás de ellas; y para hacer entender al maltratador que está solo”.
Además, ha considerado urgente “cumplir la ley de contra la violencia de género, dotarla de recursos económicos y apoyar a los Ayuntamientos, que son la primera ventana a la que en muchas ocasiones se acercan las víctimas”.
El presidente ha recordado también que el pasado mes de octubre los grupos políticos representados en el Pleno de la Diputación Provincial de Granada aprobaron una declaración institucional que establecía la necesidad de sellar una fuerte alianza a todos los niveles contra la violencia de género e instar al Gobierno de España a la convocatoria de un Pacto de Estado para Erradicar la violencia machista en nuestro país.
Por último, Entrena, ha alertado de un nuevo fenómeno que tiene que ver con el uso que hacen los jóvenes de las redes sociales y que en ocasiones acaba en episodios de violencia machista. “Resulta especialmente doloroso porque nos hace volver al principio, como si no se hubiera avanzado”.
0 comments:
Publicar un comentario