5 de junio de 2020

El cinco a las cinco...

Federico nació del segundo matrimonio de su padre, quien en 1897 se casó con Vicenta Lorca Romero, un modesta maestra de escuela en Fuente Vaqueros.

Vicenta nació en 1870 en Granada, estudió en una escuela de convento para niñas pobres y en 1892 llegó a La Vega para trabajar como maestra. Aparentemente el segundo nombre de Vicenta tiene raíces judías, en cualquier caso, Federico pensaba que sí, e incluso un poco orgulloso de ello, así como el supuesto antepasado gitano paterno.

El origen de la madre del poeta fue muy modesto. Los familiares del padre de Federico estaban en contra de su matrimonio, lo consideraban una mala alianza. Pero le fascinaba la modestia de doña Vicente y su buena lectura, y asi lo llevo adelante sin que ninguna persuasión pudiera detenerlo.



Federico era el mayor de la familia. Nació en 1898. El segundo hijo, Louis, nació en 1900 y murió de neumonía en los próximos dos años. En 1902 nació Francisco, el querido hermano de Federico. En 1903, una hermana, María de Concepción, recibió el sobrenombre de Concha, y en 1909 nació Isabel.