27 de septiembre de 2018

AMARO-ARROYO GÁLVEZ, MANUEL

AMARO-ARROYO GÁLVEZ, MANUEL. Natural y vecino de Turro-Cacin (Granada), de 25  años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.








Por aquellos días ya se encontraban en Málaga gran cantidad de refugiados de los pueblos tomados, familias enteras a las que había que realojar. Estos grupos de refugiados venían encabezados por los lideres y militantes de los grupos políticos locales, los cuales venían armados, y una vez lejos del frente no se consideraban derrotados, pasando a formar patrullas con los consiguientes problemas con las patrullas locales, que les reprochaban haber abandonado sus puestos, por lo que los Comités les instaban a alistarse como acto patriótico.


         A este grupo armado se le denominó “Batallón Pablo Iglesias”.








         Mal armados y peor adiestrados, eran pocos los que tenían verdadera experiencia militar. A este respecto hemos de tener en cuenta lo que nos dice Gerard Brenan, que durante el mes de septiembre visitó aquel frente como corresponsal internacional; la opinión de este señor es digna de tener en cuenta ya que era veterano de la primera guerra mundial con el grado de capitán y medalla al mérito militar, además de no verse regido por los triunfalismos típicos de la prensa malagueña.