14 de septiembre de 2018

Lorca y Neruda, unidos para siempre en Fuente Vaqueros


Federico Garcia Lorca y Pablo Neruda han quedado hermanados para 


siempre en Fuente Vaqueros. 


Revista TRIUNFO, 14 de Junio de 1980


Antonio Ramos Espejo







El poeta granadino ya tiene un monumento en su pueblo, inaugurado en el ochenta y dos aniversario de tu nacimiento. El poeta chileno será recordado con su nombre en una calle. Isabel Garcia Lorca y Laura de los Ríos, Rafael Alberti y el presidente de la Junta de Andalucia, Rafal Escuredo, actuaron de testigos. Por primera vez asiste a un acto lorquiano el gobernador civil de Granada, que al final se vería rodeado de una multitud de puños en alto, cantando “El pueblo unido. Jamás sera vencido" con el grupo Quilapayum, mientras dos jóvenes ondeaban, junto al monumento de Lorca las banderas andaluza y chilena.








No pudo desplazarse a Fuente Vaqueros, desde Santiago de Chile, Matilde Urrutia, viuda de Neruda por haber sufrido recientemente un accidente. Matilde envió un mensaje que fue leído por un miembro de Quilapayun: "No olvidamos que para Neruda, Federico fue siempre el gran caído, la voz silenciada, la gran ausencia de su España en el corazón". 


....................



"Neruda nunca olvidó la muerte de Federico, nunca dejó de sufrir su alegre voz silenciada brutalmente. En nuestro homenaje. viva la esperanza de que nunca más suceda la muerte injusta del poeta. que nunca más sea acallada la voz libre y transparente de los poetas...".








1 comments:

Unknown dijo...

Cerraron los actos, el Grupo de teatro: El Diván, de Pinos Puente, con la obra de teatro, "La Llanura"
De José Martín Recuerda.