12 de julio de 2018

ALVA LUCENA, ANTONIO

ALVA LUCENA, ANTONIO. Natural y vecino de Loja (Granada), de 26 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.


El Comité Socialista de Málaga tomó el acuerdo de crear un batallón que llevara el nombre de Pablo Iglesias.
Los voluntarios alistados en Málaga y su provincia, Milicianos de la Costa y Provincia de Granada, huidos de la Provincia de Cadiz... y dependientes del Batallón nº 4 correspondiente a Jaén, se alistaban o presentaban sus solicitudes en las oficinas de reclutamiento situadas en el nº 6 de la calle Córdoba de la capital. Los soldados voluntarios disfrutarían de una paga de 10 pesetas diarias, pagaderas por quincenas cumplidas. Los que además se presentaran con fusil, mosquetón ó carabina, serían indemnizados con el equivalente al valor del arma que portan.
En un principio podían ingresar todos los afiliados a algún partido socialista que presentasen el carnet y el uniforme de su organismo.
En dos semanas ingresaron 1500 hombres en este batallón y los socialistas quisieron entonces organizar una Brigada; pero las demás organizaciones del Frente Popular se opusieron a dar tanto poder a estos. La solución fue dividirlo en tres batallones Pablo Iglesias que combatieron en los frentes de Madrid, Málaga, Granada y Jaén. Dispuso de una ambulancia regalada por el partido socialista de Suiza, servicio de trasmisiones, ingenieros é intendencia.