En toda España, registros, detenciones y clausuras de locales
Parece que se trata de un movimiento de tipo fascista, iniciado por extremistas de derecha de acuerdo con extremistas de izquierda
GRANADA, 24 de Julio de 1933
—'En la madrugada del domingo se establecieron retenes de Seguridad en el edificio de Correos y Telégrafos. Se reforzó igualmente la Guardia Urbana del Ayuntamiento, que se armó, por orden del gobernador. En la comisaría quedó un retén de agentes de Vigilancia, ordenándose que el resto de la Policía permaneciera dispuesta para practicar las detenciones que se ordenaran.
Los automóviles del gobernador civil y de la comisaría fueron habilitados para conducir detenidos. En la comisaría se recibían despachos cifrados que se remitían traducidos al gobernador civil. A la una y media de la madrugada los automóviles partieron en direcciones distintas. A las dos menos cuarto llegó a la comisaría el primer detenido, conducido por guardias de asalto y policías. Era D. Juan Egea Bueno, abogado, tradicionalista, que lo fué en su domicilio.
También llegó D. Manuel Montalvo Rodríguez, corredor de granos y dueño de una pensión de la placeta de Coibas. La reserva de la Policía era absoluta. La tercera detención se practicó en una casa de la calle de Natalio Rivas. Fué sujeto de ella el un día superior de los jesuítas D. Alfonso Payan. Luego se detuvo al canónigo del Sacro Monte D. José Jiménez Cascat, que fué detenido a las cinco de la madrugada en la abadía del Sacro Monte.
A las cuatro de la madrugada la Policía marchó a los pueblos de Padul y Dúrcal para proceder a la detención de los párrocos D. Adrián López Triarte y D. Rafael Ponce de León Almazán,que también fueron conducidos a la comisaría.
A las ocho de la ma ñana reanudó la Policía su labor y detuvo a D. Luis Valero Barragán, comandante de Ingenieros retirado. Se efectuó también en su domicilio un registro, ignorándose el resultado que dio. Poco después era también detenido el capiítán de Intendencia retirado D. José Labeira Garcés, que se encontraba en su domicilio.
La dama católica doña Jenara Anguita fué detenida en su domicilio.
Después de prestar declaración en la comisaría fué puesta en libertad por orden del gobernador civil.
También como presuntos complicados en el complot origen de las precauciones adoptadas fueron detenidos después D. Rafael Fernández de Bobadilla, ex conde de la Jarosa, y don Antonio Molina de Haro, abogado, ex concejal, presidente de un Jurado mixto y ex delegado del Trabajo de la Dictadura.
Sucesivamente fueron llegando detenidos a la comisaría D. Eduardo Vázquez Reyes, D. Manuel Jiménez de Parga, D. Emilio Carreras Rodríguez, empleado; D. Anigel Salvador Roldan, director del semanario derechista "Guión"; D. Eduardo Rojar Castillo, abogado; D. Miguel Cañadas Santaella, dependiente de comestibles, y don Joaquín Dávila Valverde. Todos ellos fueron fichados en el Gabinete Dactiloscópico.
Los sindicalistas Evaristo Torralba García y Antonio Castaños Fernández fueron llevados a la comisaría en la madrugada del domingo por orden delgobernador y quedaron en libertad a
las pocas horas de ser detenidos. También fueron puestos en libertad los sindicalisitas José Alcántara y Francisco Maroto del Ojo.
A las dos de la tarde de ayer se dio orden de trasladar a la cárcel a 17 de los detenidos citados, entre ellos el hijo del ex conde de la Jarosa, don Federico Fernández, de diecinueve años; D. Antonio Montanet Sánchez y Francisco Morales Rubio, este último dependiente de comercio.
0 comments:
Publicar un comentario