24 de agosto de 2017

Robert Capa




Nacido André Friedmann en Budapest (Hungría), Robert Capa abandonó su casa en 1930 para ir a Berlín, se inscribio en el Deutsche Hochschule für Politik como estudiante de periodismo y ciencias políticas, y sirvió como asistente de cámara oscura en la Agencia Photodienst Deutsche. 





Con el ascenso de los nazis en 1933, Capa fue se marcha de Alemania a París, donde compartió un cuarto oscuro con Henri Cartier-Bresson y Chim (David Seymour). 





Trabajó regularmente como reportero gráfico, y entre 1936 y 1939 realizó varios viajes a España con su compañera, Gerda Taro, para documentar la guerra civil. Sus fotografías de este conflicto, incluyendo su imagen más famosa, la muerte de un soldado Leal (1936), fueron anunciados casi de inmediato por su impresionante impacto; Picture Post le denomina "el más grande fotógrafo de guerra en el mundo" en 1938. 





Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Estados Unidos y trabajó independiente para Life, Time, y otras publicaciones. De 1941 a 1946, fue corresponsal de guerra para Life y viaja con el Ejército de Estados Unidos para documentar las victorias aliadas en el norte de África, el desembarco aliado en Normandía, y la captura aliada de Leipzig, Núremberg y Berlín. 





Después de la guerra, Capa se unió a Henri Cartier-Bresson, Chim (David Seymour), y George Rodger en la fundación de Magnum, una agencia de fotografía cooperativa que proporciona imágenes a publicaciones internacionales. 





En 1948-1950, fotografió la confusión que rodea a la declaración de independencia de Israel. Viajó a Hanoi en 1954 para fotografiar la guerra en Indochina francesa para la revista Life; poco después de su llegada, pisó una mina y murió.





Robert Capa hizo fotografías que lograron un efecto excepcionalmente poderoso a través de su fuerte conexión con las personas que le rodeaban y demostrando un gran afecto por la gente. Esta actitud, y su uso de la pequeña cámara de 35 milímetros, le permitieron acercarse a sus sujetos y lanzarse a la acción como nadie más. El resultado fue un gran avance en la historia del fotoperiodismo. 





Lisa Hostetler, Reflejos en un ojo de cristal: Las obras de la International Center of Photography Collection, Nueva York: Bulfinch Press en asociación con el Centro Internacional de Fotografía.