7 de agosto de 2017

Las mil y una muertes de Agustín Penón

La muerte en Costa Rica en 1976 de Agustín Penón, el primer investigador de la muerte de Lorca, está tan oculta que se ha convertido en un misterio. Ni su a familia sabe, o al menos dice no saber, cómo ocurrió y algunos señalan que falleció "de mil y una maneras distintas".

Nacido en 1920 en Barcelona y de nacionalidad estadounidense, Penón fue el primer investigador en profundidad de la muerte del poeta Federico García Lorca, en Granada, en las primeras semanas de la Guerra Civil española.

Las anotaciones de su exhaustiva investigación llenaron una maleta, que se llevó consigo cuando salió a toda prisa de España en 1956 y que es mundialmente conocida como "La maleta de Penón".

Margarita Penón, sobrina del investigador y primera dama de Costa Rica durante matrimonioa con el expresidente y nobel de la Paz Oscar Arias, declaró a Efe que "actualmente nadie de la familia sabe de qué murió".

"Yo era ahijada de Agustín, que era mi tío. Su muerte se produjo estando yo fuera de Costa Rica y lo que recuerdo es que era de noche y fue una muerte inesperada", explica.

La periodista española Isabel M. Reverte afirmó en un artículo en el diario El País en 2016 sobre la última depositaria de la famosa maleta y autora de un libro sobre los documentos, la fallecida Marta Osorio, que "Agustín Penón se suicidó" e intelectuales contemporáneos del investigador en San José añaden que fue "por motivos sentimentales".

Personajes de la cultura y el periodismo consultados por Efe en Costa Rica señalan la muerte de Penón como resultado de un accidente de tráfico y otros, los menos, dicen que fue un homicidio por robo.

Margarita Penón es tajante: "en Costa Rica hablarán y hablarán, y habrá tantas formas de morir como personajes hablen".

Penón murió el 1 de febrero de 1976 en San José y se le hizo la autopsia un día después, confirma a Efe el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ).

Pero no pudieron facilitar los resultados "porque el documento está encriptado", explican en el OIJ. Al parecer, en Costa Rica existe la posibilidad de que los familiares del fallecido nieguen al público en general su acceso a los documentos de defunción.

No hay noticia de la muerte de Penón en los periódicos de Costa Rica posteriores a su muerte ni tampoco es posible acceder a los documentos de defunción ni a los de su enterramiento.

El olvido o la ignorancia es otra forma de muerte. El Departamento de Literatura de la Universidad de Costa Rica responde por medio del director a los requerimientos sobre Penón: "No tengo ninguna noticia. ¿Este señor estuvo de pasada por Costa Rica o se afincó en el país?".

Agustín Penón llegó a Granada en 1955 procedente de Nueva York, donde trabajaba como guionista de radio y se encontró un halo de misterio en torno a la muerte de García Lorca (1898-1936) que, salvando las distancias, se mantiene hoy en su persona en San José.

El periodista y editor español Juan Luis Tapia explica a Efe que "fue el investigador más profundo de la muerte del poeta. Quizá su nacionalidad norteamericana le ayudó a moverse con cierta libertad por la Granada cerrada, franquista", aunque "antes llegaron el escritor inglés Gerarl Brenan y el periodista de Le Figaro Litteraire Claude Couffon".

Descubrió que García Lorca no fue fusilado inmediatamente después de su detención como se decía, consiguió la partida oficial de su defunción, tuvo acceso a escritos inéditos y tomó fotografías, dibujó mapas y planos, y tomó numerosas notas (en inglés, por si se las investigaban) que ocuparon una maleta con la que salió de España en septiembre de 1956 por el puerto de Cádiz.

Pero... ¿cuál es la razón por la que Penón no publicó un trabajo propio sobre la investigación que tanto le costó?. Margarita Penón señala que "era un ser muy especial, muy perfeccionista y quizá por eso nunca lo publicó".

Ella recuerda a su tío y padrino como una persona "amena, dulce, sincera y llena de perseverancia".
http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170805/las-mil-y-una-muertes-de-agustin-penon-investigador-de-lorca-en-costa-rica-6209200