23 de diciembre de 2020

Miguel María Alejandro Bataller Arroyo.

Miguel María Alejandro Bataller Arroyo. 

Natural de Guatemala, donde nació el 27 de febrero de 1797, sus padres fueron Miguel Antonio Nicolás Bataller y Ros e Indalecia Arroyo Salcedo, oriundos ambos del municipio alpujarreño de Ugíjar, ubicado en la actual provincia de Granada. Ambos proceden de familias de notables de la localidad, cabeza de partido de las Alpujarras. Tanto su padre como su abuelo, Miguel Antonio Bataller y Basco1640, fueron destacados ministros de la Real Audiencia de México en las últimas décadas de la presencia española en la América continental. Era el sexto de ocho hermanos -tres hermanos y cinco hermanas-, siguió los pasos de sus ascendentes y se dedicó a la carrera letrada. Estudió Leyes en la Pontificia y Real Universidad de México y consiguió ser abogado de la Audiencia novohispana. Con el advenimiento de la independencia mexicana, si no antes, abandonó aquellos territorios y regresó a la península, en donde alcanzó la plaza de oidor de Cataluña en octubre de 1824. Este cargo fue el inicio de su carrera judicial en España.

Según su expediente, desempeñó la plaza hasta 1834, en que solicitó la jubilación, para poco después, en 1836, ser declarado cesante al no tener cumplida la edad para ello. Su periplo pareció acabar en la Audiencia territorial de Madrid en 1852 hasta que accedió a la planta del Tribunal Supremo en 1866. Finalmente, tras dos años de servicio, solicitó la jubilación con el advenimiento del Sexenio Revolucionario en 1868 al estar vinculado con el partido moderado. Murió el 14 de abril de 1885.

Lo que realmente nos interesa de este personaje es la estrategia de promoción social, la cual parecía interesarle más que la de ascenso profesional, a pesar de ir ambas prácticamente de la mano por la coincidencia de las fechas. En 1852 le fue concedido el permiso solicitado por la madre de la novia para casarse con María del Carmen Matheu Arias Dávila y Carondelet (1811-1886). Esta dama resultaba ser la cuarta hija del marqués de Maenza y conde de Puñonrostro, con grandeza de España, a pesar de que el título es originario de la región correspondiente a la antigua Audiencia de Quito. En 1866, además, consiguió el hábito de la orden militar de Montesa, tradicionalmente vinculada a la Corona de Aragón, por su paso y servicios prestados en la Audiencia barcelonesa.

Aunque todo lo anteriormente expuesto pudiera resultar un gran éxito de cara a la promoción familiar, en lo que respecta a esta pareja hubo una circunstancia que resultó en el truncamiento de todo ese proceso, ya que no tuvieron descendencia. Este hecho puede deberse a la elevada edad con la que contrajeron matrimonio, ya que él contaba con 55 años y ella con 41. De hecho, el título de nobleza que poseía la consorte, el de I.º condesa de Valdeprados, obtenido en 18801646, fue a parar a su sobrino Manuel de Manzanos y Matheu, también heredero del marquesado de Maenza. De esta forma, la familia política alpujarreña, oligarquía local en ascenso desde principios del siglo XVIII, quedó de lado en estas estrategias, apilándose así con otras circunstancias que apuntaban a su franca decadencia para aquel entonces1648


Miguel Antonio Bataller RosPrint Family Tree

Born in 1756 - Ugíjar, Granada, Andalucía, España

Deceased

 

Spouses and children

Married to Indalecia Arroyo Salcedo with

M Rafael María José Miguel Francisco Javier Juan Ambrosio Antonio Bataller Arroyo 1790-

F Rafaela Bataller Arroyo 1791- Married 24 October 1819, Sagrario - Ciudad de México, Distrito Federal, México, to Valentín Ampudia Glimarest

M Francisco de Paula Aquilino Miguel Bataller Arroyo 1793-

F Francisca Javiera Bataller Arroyo 1794-

F Melchora Micaela Rafaela Indalecia Bataller Arroyo 1795-

M Miguel María Alejandro Bataller Arroyo 1797-

F María Guadalupe Francisca de Paula Zenona Bataller Arroyo 1798-1845

F María Guadalupe Josefa Modesta Bataller Arroyo 1801-