23 de mayo de 2019

Francisco Cascáles García


Desde hace más de 4 años, vengo realizando la búsqueda de mi abuelo Francisco Cascáles García, natural de Molina de Segura (Murcia), y que perteneció al cuerpo de carabineros.

En el libro \"Montefrio durante la II República\", se hace mención de un enfrentamiento que sucedió el 18 de agosto de 1936, en el anejo de Tocón, del municipio de Íllora, provincia de Granada.
Según el citado libro el 17 de agosto de 1936 sale un grupo de unos 70 carabineros de Alcalá la Real, probablemente en dirección a Loja. Hicieron noche en Montefrío, saliendo hacia Loja la mañana del día 18, sumándose al convoy un grupo de milicianos de Montefrio. A la altura de Huetor-Tajar, una anciana informó al convoy que los nacionales ya habían tomado Loja, por lo que decidieron dar la vuelta hacia Alcalá. A su paso por Tocón, se encontraron con la columna del Capitán Antonio Fernández Sánchez que había salido de Granada esa mañana para aprovisionarse. El enfrentamiento fue especialmente cruento para los Carabineros de Alcalá.

Dicho enfrentamiento tuvo lugar en \"La casilla Jaime, en la carretera de Tocón-Alcalá la Real. Las tropas milicianas se dispersaron muriendo en dicha acción entre 10 y 15 por parte republicana y 2 por parte de los nacionales, también se hicieron 6 prisioneros que supongo fueron posteriormente fusilados.

Es sobre este enfrentamiento sobre el que necesito ayuda, ya que tengo casi el total convencimiento de que fue allí donde murió mi abuelo, pero no puedo confirmarlo, ni mucho menos aclarar dónde pudieron enterrar a los muertos de ese día. Según alguna información facilitada por personas de Brácana, junto a las paredes del cementerio de Tocón(extramuros), se hicieron grandes fosas, dónde se enterró a los muertos de dicho enfrentamiento, así como, a un elevado número de represaliados de los términos de Brácana y Montefrío.

En varios viajes a Tocón, por fin pude obtener el testimonio de D. Francisco Pérez, ya fallecido, y del que guardo copia audiovisual, en el que me facilito la información que necesitaba. Mostrándonos los sitios dónde ayudó ese día a enterrar a las personas muertas ese día. (Gracias Francisco)
El convencimiento que, en dicho enfrentamiento, pudo hallar la muerte mi abuelo, es que confirma la única información con la que inicié la búsqueda y que no es otra que la que me transmitió mi abuela: - Mi abuelo había muerto en un pueblo de Granada. - Había salido de patrulla, junto con otros y fueron muertos junto a un paso a nivel o estación de tren, y enterrado en una fosa común. - Había muerto al mes justo del alzamiento.

He verificado en prensa de la época en Murcia, y en su propio expediente personal, que efectivamente mi abuelo salió de Murcia el 14 de agosto de 1936, en dirección Jaén, concretamente hacia Alcalá la Real (El Liberal de Murcia dice que para reforzar de hombres y fusiles dicha plaza...).Tocón tiene estación de tren, y el incidente que le he transcrito ocurrió justo al mes del Alzamiento. Así mismo, el periódico de \"EL Ideal\", informaba el día 19, en palabra del entonces Gobernador Civil de Granada, cuando explicaba a la prensa la gran victoria de Tocón: \"...que los grupos enemigos lo formaban en su mayor parte milicianos rojos, Carabineros y Guardias de Asalto procedentes de Murcia, según se ha visto por los carnets recogidos.\"

Agradecería sinceramente la colaboración en el esclarecimiento de estos hechos, que tanto para mi familia como para mi han sido una losa que llevamos soportando desde hace más de 60 años. Mi abuela, murió en el deseo de saber la verdadera historia de cómo ocurrió todo, y de poder trasladar los restos de su marido a Molina de Segura, de donde somos toda la familia.