11 de octubre de 2017

Antonio Garrido Noble




GARRIDO NOBLE, Antonio. Comunista, fue uno de los 8 guerrilleros que, al mando de Enrique Robles,  pasaron a España el 21 de agosto de 1945, a bordo de una barca denominada “Pasionaria”. 





Sin mayores contratiempos, desembarcaron en las cercanías de Castell de Ferro (Granada), teniendo como objetivo llegar a Sierra Tejada “por la parte de arriba”.  Según Eusebio Rodríguez Padilla, desembarcaron “en el punto denominado Era de Juan Vargas, de la playa de Guardias Viejas (Almería), continuando por la carretera de Balerma (Almería) a Tarambana, siguiendo en dirección a Benínar (Almería), por donde entraron a la provincia de Granada” (RODRÍGUEZ, E., 2004, 472). 





El 31 de agosto de 1945 en un enfrentamiento con la guardia civil que tuvo lugar en el término de Órgiva (Almería) murió uno de los guerrilleros del grupo, José Alonso López. El 21 de septiembre de 1945, en “el lugar conocido como Los Aguaderos, término municipal de Alhama de Granada, en la Sierra de Tejeda. 


Enfrentamiento de la Guardia Civil, fuerzas de Regulares del Tercer Tabor de Alhucemas y la Guerrilla, resultando muertos seis guerrilleros. Sobre las 15:00 horas el jefe de puesto de la Guardia Civil de Alhama de Granada tuvo noticias de la existencia de una partida guerrillera compuesta por siete hombres en la Sierra de Tejeda y, más concretamente, en las inmediaciones de Los Aguaderos, por lo que se puso en contacto con la Comandancia de Málaga y tropas de Regulares de Alhucemas, con la intención de tratar de cercarlos, lo que lograron sobre las 18:00 horas, y establecido el cerco, inició la Fuerza de Málaga y Regulares iniciaron el ataque para localizar la partida guerrillera, objetivo que se consiguió cuando éstos rompieron el fuego contra las fuerzas atacantes, repeliendo los de Málaga el ataque con las armas que portaban y consiguiendo que tres de los guerrilleros retrocedieran, haciéndolo en la dirección donde se encontraba apostada la fuerza de la Guardia Civil de Alhama de Granada, abrieron fuego contra los guerrilleros, resultando los tres muertos. 





Otros tres miembros de la partida murieron en la acción realizada por la Fuerza de Málaga, y uno de ellos logró escapar”.  (RODRÍGUEZ, E., 2004, 472). Al encontrarse indocumentados y no ser reconocidos por los vecinos del lugar, el 23 de septiembre de 1945 fueron enterrados como desconocidos en el cementerio de Alhama de Granada. 





AHPCE, Informes sobre camaradas, jacques 653-654 y 836; RODRÍGUEZ, Eusebio, 2010, 472