El Campo Especial Nº 2 (1945-1950)
El denominado Campo Especial 2 Buchenwald, creado en agosto de 1945, fue uno de los diez campos y tres prisiones localizadas en la zona soviética ocupada, y utilizadas por los ocupantes para el internamiento de alemanes.
El servicio de seguridad soviético se hizo cargo de las instalaciones de Buchenwald ya existentes, para el internamiento inicial de personas de la región. A finales de 1945, el número de internados se había incrementado hasta casi 6.000 personas, incluyendo a un pequeño grupo de criminales de guerra nazis, un gran número de funcionarios medio-bajos del NSDAP, el Estado nazi y un grupo de líderes y miembros de las Juventudes Hitlerianas, las Waffen SS, la policía y la Wehrmacht, así como un gran número de personas que habían sido internadas por denuncias, confusiones de identidad, y arrestos arbitrarios. En total, entre agosto de 1945 y febrero de 1950, 28.455 personas (según las autoridades soviéticas) pasaron por este Campo Especial; la proporción de personas internadas por oposición al poder ocupante fue pequeña. La población del campo fue constantemente rellenada con transportes de otros centros de internamiento, hasta la final disolución. El número de internos en el Campo Especial 2 alcanzó su población máxima en la primavera de 1947, con 16.371 personas.
Aunque los abusos físicos a manos de las fuerzas de seguridad soviéticas eran frecuentes en los arrestos e interrogatorios de los presos, raramente ocurrían durante la vida diaria del campo. Sin embargo, las condiciones higiénicas eran pésimas y se producían constantes problemas de infecciones de la piel, aunque le hambre y el aislamiento eran las principales características de la vida diaria.
De acuerdo con las estadísticas soviéticas, 7.113 personas murieron en el Campo Especial 2 Buchenwald. Fueron enterradas en fosas comunes, y sus familiares no recibieron ninguna notificación conforme se había producido la muerte. La disolución del campo comenzó en enero de 1950, y fue concluida un mes más tarde.
9 de febrero de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comments:
Publicar un comentario