17 de enero de 2016

Lorenzo Rodríguez Rodríguez, nace en Salobreña en 1889






NOTAS BIOGRAFICAS DE LORENZO RODRIGUEZ RODRÍGUEZ

(Homenaje de la Agrupación PSOE DE SALOBREÑA, 15 DE ENERO 2016)


Lorenzo Rodríguez Rodríguez, nace en Salobreña en 1889. Es elegido concejal socialista en las elecciones de 12 de abril de 1931, cuando apenas tiene 42 años. Como concejal se recuerda su labor encaminada a mejorar las infraestructuras (iniciativas para encauzamiento del Guadalfeo o las mejoras en los riegos) y a las mejoras sociolaborales que alcanzan a los obreros del campo y de las industrias del azúcar. Así mismo, como activo propagandista y divulgador del socialismo, será el primer presidente de la Casa del Pueblo de Salobreña.

Su compromiso y activismo político pro republicano se pone a prueba en la primavera de 1936, cuando es repuesto el Ayuntamiento republicano socialista de 1931 que fuera suspendido por la reacción de los caciques del Partido Radical y la CEDA, desde 1934 que se cebaron contra los ayuntamientos de izquierda. Como todos los militantes socialistas y ugetistas se opuso a la sublevación fascista que triunfa momentáneamente en la costa del 20 a 23 de julio de 1936. Llegó a desempeñar la responsabilidad de Alcalde antes de febrero de 1937.

Controlada la comarca de Motril por el gobierno republicano, participa en la defesa de la legalidad del gobierno de Madrid. Colabora con el nuevo orden (milicias armadas, incautaciones de bienes, control de fábricas y haciendas, colectivizaciones, comercios y abastecimientos) hasta el derrumbe militar republicano y avance de las tropas sublevadas, el Ejército de Franco y los aliados italianos que controlan Málaga hasta llevar el frente hasta Calahonda.





Lorenzo Rodríguez Rodríguez y su familia deben huir en desbanda como miles de granadinos, malagueños y españoles que salen apresuradamente de sus domicilios ante el terror del Ejército de Franco que bombardeaba sin piedad por carretera mar y aire, como magistralmente relató y recoge el médico canadiense Norman Bethune.

La familia Rodríguez se refugia en Baza. Aquí desempeñará Lorenzo su labor política, diseñando y participando en la vida política de la comarca, participando en la construcción de refugios o en la oficina de la Reforma Agraria.

Tras el definitivo derrumbe republicano en abril de 1939, fue detenido el 11 de abril de 1939. Días después fue trasladado a Motril donde queda bajo la autoridad militar y encausado por motivos de guerra en una causa múltiple –con más de treinta vecinos de Salobreña- que tras varios años de procedimiento sumarísimo fue fallada en mayo de 1944 y donde se impusieron doce penas de muerte y ocho condenas a reclusión perpetua.

Lorenzo Rodríguez Rodríguez se “libró” dramáticamente de las máximas penas a causa de un desequilibrio mental propiciado durante su apresamiento y malos tratos recibidos en la Prisión Provincial de Granada.

El Doctor R. Alvarez de Toledo, Director del Real Hospital de Dementes, Casa de Expósitos y Maternidad, Huérfanos y Desamparados de Granada comunica al Juez Militar que lo tenía encausado que Lorenzo Rodríguez Rodríguez había fallecido a consecuencia de “psicosis maniaco depresiva”. Su óbito quedó inscrito en el Registro Civil de Defunciones de Granada Nº 1 de Granada del día 22 de junio de 1942.

Lorenzo Rodríguez Rodríguez tenía entonces 53 años. Aquí terminaba la trayectoria de un socialista de Salobreña. Para los franquistas Lorenzo era de mala conducta, filiación socialista con anterioridad a la Republica, propagandista, presidente de la Casa del Pueblo de3sde su fundación. Alcalde socialista antes del Movimiento, directivo durante el dominio rojo, participa en los cri9menes cometidos en esta localidad, muy peligroso a la Causa Nacional.

Sin embargo este hombre, comprometido con su pueblo y sus gentes, comprometido con los ideales del socialismo no han sido olvidados pese al empeño de la dictadura. Como tampoco han caído en el olvido tantos otros socialistas que fueron fusilados y condenados por el fascismo. Socialistas como Narciso González Cervera o Juan Venegas quedan en la memoria colectiva en representación de aquella generación que mantiene viva sus familiares. Son los pilares sobre los que se han erigido la Granada, España en la actualidad.

Más de 70 años después de su fallecimiento, el luto suspendido de la familia Rodríguez se ha culminado, conociendo el lugar donde sus restos reposaron. Hoy el testimonio de su hijo, de su nieta y su biznieta son los verdaderos artífices de la Buena Memoria de ese hombre del pasado, desde el presente para la definitiva Recuperación y Reparación de esa Generación de los socialistas de la Segunda Republica.

Este homenaje es un tributo debido para la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de la Intolerancia y la Violencia Antidemocrática.

RAFAEL GIL BRACERO

Presidente AGRMH