14 de octubre de 2015

JOSÉ MARTÍN REYES, en Padul, Colomera y Pinos Puente

José Martín Reyes nace en Los Corrales el 11 de diciembre de 1915. De familia jornalera y de izquierdas, se ve obligado a trabajar desde niño en los cortijos, lo que le impide ir al colegio. Su formación fue completamente autodidacta. 

Durante la República funda las Juventudes Socialistas de su pueblo y ocupa el cargo de Secretario General. Al estallar la guerra forma parte del comité de abastecimiento, hasta que tienen que abandonar el pueblo por la llegada de las tropas franquistas. 


José Martín con uniforme de
 capitán republicano en 1937.
Es entonces cuando trata de llegar a Málaga para alistarse en las milicias. Permanece unos diez días en la caballería de Campillo y cuando ésta es tomado por los fascistas, escapa a caballo hasta Albares. Allí encuentra a su madre y su hermana, a las que deja en Álora con centenares de refugiados más. Se alista en la Federación Anarquista Ibérica, y poco después forma parte del batallón de avance de andaluces, cuyo objetivo era tomar Sevilla.

Aquí le hacen instructor de ametralladoras, pero él prefiere marchar al frente. En el camino encuentra por última vez a su madre y a su hermana, que poco después serían fusiladas por los fascistas.

Tras la pérdida de Málaga marcha a pie hasta Almería, viviendo los intensos bombardeos por tierra, mar y aire. Desde allí reorganizan la compañía y marchan a los frentes de Jaén y Granada, siendo herido y trasladado a dos hospitales. 

El 29 de marzo de 1939 entrega las armas su batallón en la Sierra de Colomera. De allí los llevan a la plaza de toros de Granada, dónde permanecen siete días sin comer. 
Luego los trasladan al cortijo de Pinos Puente, en las mismas condiciones de hacinamiento y miseria, pasando después al campo de concentración de Padul. Allí es testigo de cómo mueren muchos compañeros suyos por mala alimentación, torturas o fusilamientos.

Posteriormente lo trasladan a la cárcel de Sevilla, donde le hacen un consejo de guerra, siendo condenado a pena de muerte que le conmutan por prisión perpetua. En la cárcel lo hacen escribiente de la cuarta galería, la de los políticos, con lo que conoce de primera mano los nombres de las víctimas de los fusilamientos. Actualmente vive en Sevilla y está escribiendo un libro con sus memorias.







Fotos correspondientes a Mª Dolores Reyes, madre de José y a Francisca Martín, hermana. Ambas fueron fusiladas el 22 de febrero de 1937.



Abajo:
Listado de familiares de José Martín que murieron fusilados en la Guerra Civil.
Fuente: Archivo audiovisual para la recuperación de la Memoria Histórica - Conserjería de Justicia - Junta de Andalucia