14 de octubre de 2015

ANTONIO PASTOR MARTÍNEZ, que vivia en Granada

Antonio Pastor Martínez nació en Almansa (Albacete) un 9 de diciembre de 1918, hijo de una familia de clase media de tradición republicana. Desde muy joven militó en Izquierda Republicana.




Antonio Pastor el día 14 de Abril de 1931.
Su primera actuación en la orquesta fue
en la celebración de la instauración de
 la II República.



Maestro a los 16 años, su profesión se vio truncada por el inicio de la Guerra Civil, y siendo un muy joven oficial, entró a formar parte de la 43ª División Republicana, llamada la heroica por su actuación en la bolsa de Bielsa. Luego pasó a luchar en la batalla del Ebro, y al acabar la guerra siguió, como más de medio millón de españoles, el camino del exilio. Estuvo confinado un año en los campos de concentración del sur de Francia.




Con el inicio de la 2ª Guerra Mundial, fue obligado a trabajar en una fábrica de munición, pero ya participaba activamente en la resistencia francesa, lo que le llevó al campo de exterminio de Vernet, donde se salvó gracias a sus conocimientos musicales, que le ayudarían a ser primero director del coro y posteriormente miembro del quinteto conocido como la Orquesta de Vernet, que tocaba para los oficiales de las S.S. en todas sus celebraciones. De ahí pasa a Mauthausen, donde se descubre que dos miembros de la orquesta eran judíos, y desaparece el quinteto.





Certificado del campo de concentración de Vernet-L´Ariege.



Milagrosamente, cuando pesaba 29 kilos y sólo le esperaba una muerte segura, el antiguo párroco de Vernet le reclama para dirigir el coro de un seminario francés. Allí se entera del fusilamiento de su padre a manos de los vencedores de la Guerra Civil y decide volver a España, donde pasa cuatro años más en campos de trabajo y en colonias penitenciarias militarizadas. Por fin, ocho años después de su partida, regresa a Almansa, donde su antigua novia, Angelita, que nada supo de él en años, todavía le esperaba.




Actualmente residía en Granada, desde donde nunca dejo de denunciar públicamente las atrocidades del nazismo.




Fuente: Archivo audiovisual para la recuperación de la Memoria Histórica - Conserjería de Justicia - Junta de Andalucia