14 de octubre de 2015

FRANCISCO RODRIGUEZ EXTREMERA, de Lachar

Francisco Rodríguez Extremera, padre de Antonia, fusilado por los fascistas en 1936, junto con otros 25 vecinos de Lachar (Granada).

Para saber mas sobre su vida, se puede leer la informacion sobre su hija ANTONIA RODRIGUEZ VILLEGAS que tambien fue represaliada y que consta en este Blog.


"El padre estaba obligado por las autoridades falangistas a presentarse todas las tardes en el ayuntamiento, hasta que una de esas tardes, él y otros veinticinco vecinos de Lachar, incluyendo mujeres y menores de edad, son conducidos en camiones a un lugar del que ya no regresaron.Todos fueron fusilados y se cree que sus cuerpos pueden estar en el Barranco de Víznar, aunque no se sabe con certeza.Ante el miedo de seguir el mismo camino que su padre, Antonia decide ocultarse en el sótano de la casa de sus abuelos, donde permanecerá más de un año hasta que su madre decide llevársela a casa de unos familiares en la Málaga ya ocupada. Mientras tanto, su hermano ha logrado escapar a Guadix, todavía en manos de la República, donde se reencontrarán una vez terminada la guerra."

Fuente: Archivo audiovisual para la recuperación de la Memoria Histórica - Conserjería de Justicia - Junta de Andalucia