24 de septiembre de 2010

Los tres Hermanos Wellesley

Hoy se celebra el Bicentenario del inicio de la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando (Cadiz) que daría con sus reuniones la Constitución de 1812. Las mismas que mas tarde harían un Decreto por el que se le entregaba a Arthur Wellesley (entonces Vizconde de Wellington) el Soto de Roma como premio a sus logros militares.


Esta donación no debió serle muy difícil de conseguir, sin menospreciar sus meritos personales, ya que él y sus hermanos estaban en posición de ejercer fuerza ante el débil Gobierno de una España en guerra y sin la presencia de Fernando VII.

Henry Wellesley, Embajador y Ministro Plenipotenciario de S. M. Británica en España arribó a la bahía gaditana el 1 de marzo de 1810 en el navío de guerra de cincuenta y cuatro cañones Antelope, procedente de Portsmouth y se instaló en Cadiz y en la Isla de León, donde protagonizó un papel de la máxima importancia, la correspondencia oficial que mantuvo con sus hermanos Richard y Arthur representa una fuente documental de primer orden.

Richard Wellesley, 1º Marqués de Wellesley, fue el hijo mayor de Garret Wesley, 1er Conde de Mornington, y hermano del Vizconde de Wellington, Marqués de Wellesley, a la sazón Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en el gabinete de Spencer Perceval, responsable de la colaboración y ayuda militar de Inglaterra a España en la Guerra de la Independencia.