5 de octubre de 2016

Ley de Reforma Agraria 1932 en Guadix



El 21 de septiembre de 1932, la Gaceta de Madrid publicó la conocida como Ley de Reforma Agraria. Esta Ley de Bases había sido objeto de un agrio debate parlamentario, que fue modificando las primeras posturas hasta lograr un texto que disponía en su Base 7ª que los dueños de las propiedades que pudieran ser susceptibles de expropiación, debían comunicar al Registrador de la Propiedad una relación de las mismas, con una serie de datos recogidos en un formulario modelo.

No olvidemos que en el año anterior, 1931, se habían promulgado un buen número de disposiciones legales sobre los braceros, las jornadas, arrendamientos, laboreo forzoso o accidentes.

En concreto, y provenientes del Registro de la Propiedad de Guadix, se conservan 281 declaraciones presentadas ante el Registrador entre enero y marzo de 1933. Estas declaraciones respondían a la exigencia de la Orden de la Dirección General de Reforma Agraria de 30 de diciembre de 1932, donde se disponía que una vez publicada la misma en el boletín oficial de cada provincia, los afectados por la citada base 5ª de la Ley, debían presentar las declaraciones a los Registradores. En la Orden se incluía el modelo que debía usarse y una explicación exhaustiva de los datos a reseñar.

La primera corresponde a la que presentó D. David Mercado en representación del Conde de Toreno, D. Álvaro Queipo de Llano. En total relaciona 51 fincas rústicas en todo el distrito, recibidas en herencia de su hija Consuelo, fallecida soltera.

La segunda es de D. Eduardo Lao Ocaña, y parte de su importancia radica en que una de las fincas, conocida como “Huerta de los Lao”, esta hoy dentro del casco urbano y en la misma, ahora de propiedad municipal, se descubrieron en 2008 los restos de un teatro romano de la antigua Acci.

El tercero y cuarto son otros dos ejemplos más. Esta documentación se complementa con los Libros Inventario de bienes afectos por la reforma agraria, libros que la citada Ley disponía su formación al Registro de la Propiedad. De ellos conservamos cuatro en total, desde 1933 a 1935, y sin duda son muy útiles para encontrar relacionadas todas las propiedades del distrito de Guadix, no sólo de los declarantes, sino también los incluidos tras investigación.









ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE GRANADA.