3 de octubre de 2016

Campo de tránsito de Drancy, Francia


En junio de 1940, el ejército alemán ocupó un conjunto de edificios en el suburbio parisiense de Drancy, denominado “Cité de la Muette”, para el internamiento de prisioneros de guerra franceses y británicos. Inicialmente pensado como un gran proyecto de alojamiento público, había sido utilizado como barracones para la policía, y pasó a convertirse en un gran centro de detención, principalmente de judíos, pero también de homosexuales y otros grupos considerados “indeseables”.

Como otros muchos centros de detención por toda Francia, Drancy fue creado por el gobierno de Vichy de Phillippe Pétain, y estuvo bajo el control de la policía francesa hasta el 3 de julio de 1943, cuando las SS alemanas se hicieron cargo del control diario de este tipo de instalaciones, para facilitar la deportación de los judíos franceses.

Después de la acción de arresto masivo en el 11º Distrito de París, el 20 de agosto de 1941, en el que fueron detenidos unos 4.000 judíos, el edificio se convirtió en un campo de recogida de judíos que vivían en Francia; la policía francesa realizó diversas operaciones de este tipo, durante toda la guerra. El campo, controlado por las autoridades y la policía francesa, se mantuvo independiente de las autoridades alemanas hasta julio de 1943, cuando los alemanes se hicieron cargo de todas las instalaciones destinadas al exterminio masivo.

El campo de Drancy estaba diseñado para alojar a unas 700 personas, pero en su punto álgido llegó a haber más de 7.000. Hay documentos que señalan la extrema brutalidad de los guardias franceses en el campo de Drancy y las crueles condiciones de vida impuestas a los internos, incluyendo a niños que, tras la llegada, eran inmediatamente separados de sus padres. En diciembre de 1941, 40 prisioneros de Drancy fueron ejecutados, como represalia por un ataque contra oficiales de policía alemanes.

Muchos intelectuales y artistas judíos franceses fueron enviados a Drancy.

Hacia 1944, aproximadamente 70.000 judíos, hombres, mujeres y niños, habían pasado por el campo de tránsito; 65.000 fueron deportados a los campos de exterminio de Auschwitz y Sobibor, de los que 63.000 murieron, incluyendo 6.000 niños.

Cuando los Aliados llegaron a la zona de Drancy, el 17 de agosto de 1944, las SS habían quemado todos los documentos del campo; pudieron liberar a unos 1.500 prisioneros que aún quedaban en el campo.

El campo había sido dirigido por Alois Brunner, desde junio de 1943 hasta agosto de 1944, uno de los principales subordinados de Adolf Eichmann en el Departamento de Asuntos Judíos de la Gestapo; su caso fue llevado ante un tribunal francés, en 2001, por el cazador de nazis Serge Klarsfeld, donde fue condenado in absentia a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad.

Aproximadamente una tercera parte de los judíos deportados desde Drancy hacia los campos de exterminio eran ciudadanos franceses. Otros eran extranjeros que habían emigrado a Francia en los años 1920 y 1930, principalmente desde Polonia, Alemania y Austria.

El campo de Drancy comprendía también algunos anexos en zonas de París: el campo de Austerlitz, abierto en noviembre de 1943, donde trabajaban más de 400 judíos mixtos o cónyuges de arios; el campo Lévitan, un centro donde se enviaban los equipajes de los deportados y eran seleccionados los objetos importantes; el campo Bassano, cercano a los Campos Elíseos, transformado en un taller de textil para las SS.