10 de diciembre de 2015

Victoria Sánchez Vera de Acuña, de Huéneja

Nº CAUSA 

48.401/39 Sánchez Vera Victoria  - 14/12/1939  - Ávila Rodrigo



DENUNCIA: 

Doña María Martínez Martínez, mayor de edad, Viuda de Gallego, con residencia en esta población, tiene el honor de significar a Vd. la siguiente denuncia, contra la vecina de la misma Victoria Sánchez Vera, esta mujer fue durante la dominación roja una destacada y activa revolucionaria, fue Secretaria de las Mujeres rojas en la sección de prensa y propaganda y además era la mujer que desempañaba el cargo de Concejal en el Ayuntamiento, actuando en cuantas juntas celebraba el mismo, haciendo uso de la palabra en todas las reuniones y defendiendo y apoyando con unas energías formidables el programa marxista, y haciendo con ayuda del resto de la autoridades rojas

de la localidad una labor desastrosa contra las personas de orden de este pueblo; por el mal proceder de esta mujer, elevo la presente denuncia, confiada en que la justicia castigara a la que tan merecedora se hizo a ello.- Dios guarde a Vd. muchos años.- Huéneja 28 de Agosto de 1939. .



DATOS PERSONALES

Victoria Sánchez Vera de Acuña, de 35 años de edad (en el año 1939), natural de Fiñana (Almería), y vecina de Huéneja (Granada), de profesión sus labores, casada con Antonio Molina Ruiz, y tiene un hijo. Es hija de Sebastián y de Ana.

Detenida en Huéneja (Granada), e ingresada en la prisión de partido de Guadix (Granada) el 30 de agosto de 1939 (pág.3). Procesada en Auto dictado en la ciudad de Granada el 22 de julio de 1940 (pág.20), y el 12 de noviembre del mismo año, el Auditor de Granada le concede la libertad provisional (pág.27), siendo puesta en libertad de la prisión provincial de Granada el 22 de marzo de 1941 (pág.29). El Auditor de Granada procede aprobar la petición del Fiscal, imponiendo la pena de 12 años y 1 día de reclusión temporal, siendo conmutada la pena impuesta por la de 2 años de prisión mayor (pág.34).



600 Mujeres. La represión franquista de la mujer almeriense (1939-45)

Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Hidalgo Cámara • Edición digital del Instituto de Estudios Almerienses