10 de diciembre de 2015

Laura Gacía Hernández, natural de Granada

Laura Gacía Hernández de 25 años de edad (en 1939), hija de Fernando y de Laura, natural de Granada y vecina de Viator (Almería), casada con Rafael Muñoz Ocaña, de profesión sus labores.
Auto de Procesamiento de fecha 6 de mayo de 1939. (pág.12). Sentencia de fecha 11 de mayo de 1939. Seis años y un día de prisión mayor. Ratificada la sentencia con fecha 29 de mayo de 1939.
En prisión preventiva desde el 6 de abril de 1939 hasta el 28 de mayo de 1939. El seis de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco deja extinguida la condena. Fue puesta en libertad condicional con fecha 26 de octubre de 1940. Se extingue la condena con fecha 13 de marzo de 1944.

Nº CAUSA
19.764/39        García Hernández Laura          06/04/1939      Juez Garvayo Dinelli

DENUNCIA DE JOSÉ BUESO JIMENEZ (pág.2)
"COMPARECENCIA.- En Almería siendo las diez y nueve horas del día cinco de abril de mil novecientos treinta y nueve, en la Comisaría de dicha capital y ante el Sr. Comisario Jefe de la misma Don José Reguero Pérez y el agente del mismo cuerpo Don Manuel Torres Gutiérrez como Secretario habilitado para la práctica de estas diligencias comparece el que dice llamarse don JOSÉ BUESO JIMÉNEZ, de treinta y un años de edad, casado, farmacéutico, natural de Almería, hijo de Antonio y de Carmen, con residencia en Viator y accidentalmente en esta capital en el Café Viena, sito en el
Paseo del Príncipe y manifiesta: Que es dueño de una farmacia sita en el citado Viator y al principio del período rojo fue detenido por su ideología política de matiz derechista y por mediación de una influencia fue libertado, pero ante el temor de ser nuevamente detenido por tener noticias de que le buscaban marchó a Barcelona, después de estar un poco tiempo escondido regresó de dicha capital a esta, donde en efecto fue detenido y durante su ausencia la esposa del dueño de otra farmacia contigua a la del compareciente llamada Laura García Hernández, saltando el terrado, por ser ambas casas de igual altura entraba en el establecimiento del dicente, que por este procedimiento fue despojado de
parte de las existencias que tenía en el mismo, y posteriormente y por orden del Comité
Revolucionario del pueblo, refrendada dicha orden por el Consejo Municipal del mismo fue incautada dicha farmacia y entregada a Rafael Muñoz Ocaña, dueño de la farmacia contigua o sea el marido de la mencionada LAURA GARCÍA HERNÁNDEZ, y para lo cual cometieron diversas violencias entre ellas la de forzar la cerradura de su puerta de entrada, apoderándose por este desvalijo de los muebles, enseres, utensilios farmacéuticos, medicamentos y hasta el contador de la luz, parte de los cuales efectos fueron distribuidos entre diversas personas del mencionado pueblo y el compareciente hace responsable además de los culpables a los que componían el Comité Revolucionario de dicho pueblo, del cual era presidente FRANCISCO AMATE, y formaban parte del mismo los hermanos Bienvenido y Juan Vicente López y otros individuos cuyos nombres no recuerda en estos momentos, valorando lo sustraído aproximadamente en unas cincuenta mil pesetas, debiendo hacer constar que este comité actuaba a iniciativa del RAFAEL MUÑOZ OCAÑA y la esposa del mismo la repetida Laura García Hernández, con los cuales consultaban previamente, por lo que se deduce sean responsables de las violencias realizadas en el referido pueblo durante el período rojo, formulando la presente a los efectos que procedan…"
600 Mujeres. La represión franquista de la mujer almeriense (1939-45)
Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Hidalgo Cámara • Edición digital del Instituto de Estudios Almerienses