4 de octubre de 2011

Curiosidades de la Historia - 1886


3 de Mayo de 1886

Mientras que en Granada se celebraba el Día de la Cruz, en Estados Unidos el 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

En España, la Reina  se preparaba para dar a luz, pocos días después, a Alfonso XIII de Borbón, llamado el Africano (Madrid, 17 de mayo de 1886 – Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902.

En Madrid Carlos Marfori y Calleja, “amigo intimo” de la Reina Isabel II, Marqués de Lojadiputado por Granada en varias legislaturas entre 1857 y 1884, se ocupaba de los Concejales de Íllora según se puede ver en esta publicación.

Gaceta de Madrid, día 3 de Mayo de 1886

Sr. Gobernador de la provincia de Granada.

Pasado à informe de la Sección de Gobernación del Consejo de Estado el expediente relativo al recurso de alzada interpuesto por D. Carlos Marfori y Callejas contra la providencia de ese Gobierno mandando reintegrar en sus cargos a los Concejales que en 1884 formaban el Ayuntamiento de Illora, dicho alto Cuerpo ha emitido con fecha 6 del actual el siguiente dictamen:

Excmo. Sr.: Se ha remitido o esta Sección el recurso de alzada interpuesto contra una providencia del Gobernador de Granada mandando reintegrar en sus cargos a los Concejales que en 1884 constituian el Ayuntamiento de Íllora.

Los hechos que sirven de precedente á la reclamación son exactamente iguales a los reseñados en el expediente de Algarinejo que la Sección ha examinado con esta misma fecha, y por lo tanto, dando por reproducido su razonamiento, cree que deben hacerse en cuanto a Íllora las declaraciones que propone respecto de Algarinejo en el aludido dictamen.

En vista del anterior informe, S. M. la Reina (Q. D. G.), Regente del Reino, se ha servido resolver:
  Declarar nulos los acuerdos del Ayuntamiento de Illora, fechas 9 y l0 de Febrero de 1884, por los que fueron admitidas las dimisiones de los Concejales que lo componian.
  Declarar asimismo nulos, como actos derivados del anterior, los del nombramiento de Concejales interinos hecho con antelación a la época en que para ello autoriza la ley, la elección parcial verificada por la Corporación interina, y la elección bienal llevada á cabo en Mayo último, presidida por Corporación ilegal en su origen, reconociendo válido y subsistente el derecho de los Concejales dimisionarios que les corresponde continuar hasta fin de Junio de 1887, á ser reintegrados en sus cargos.
Y 3°  Que constituyéndose el Ayuntamiento de Illora como lo estaba en 9 de Febrero de 1834, se celebren elecciones para la renovación de su mitad más antigua. 
De Real orden lo digo á, V. S. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. S. muchos años.
Madrid 30 de Abril de 1886. 
GONZALEZ 
Sr. Gobernador de la provincia de Granada.