17 de abril de 2021

Asesinados Ayuntamiento de Granada

Lo que ocurrió en el Ayuntamiento de Granada en 1936, solo puede ser indicativo de la magnitud que alcanzó la represión contra el Partido Socialista y otras organizaciones de la izquierda obrera. 

Los concejales socialistas fusilados no fueron cinco y el alcalde, como se decía en un escrito de los huidos de la represion, sino 14 y el alcalde de los 17 que formaban parte del Ayuntamiento del Frente Popular. Sólo dos escaparon de la matanza que se produjo entre julio y octubre de 1936.

Los ediles asesinados fueron: Manuel Fernández Montesinos (alcalde); Rafael Gómez Juárez, camarero; Juan Fernández Rosillo, impresor; Antonio Dalmases Miguel, comerciante; Francisco Ramírez Caballero, industrial; Federico García Ponce, ferroviario; José Valenzuela Marín, dependiente de comercio; Maximiliano Hernández Martínez, comerciante; Virgilio Castilla Carmona, industrial y comerciante; Juan Comino Alba, procurador; Manuel Salinas Pérez, empleado; Wenceslao Guerrero Carmona, comerciante; Rafael García Duarte, pediatra y catedrático de Medicina; Pablo Cortés Fauré, catedrático de la Escuela Normal y Claudio Hernández López, médico.