30 de septiembre de 2020

Juan Conde González


 Juan Conde González

nació en Loja en 1936. Se crió con unos familiares en Santaella ya que su padre (líder de CNT y Capitán del Ejército Rojo) desapareció al acabar la guerra y su madre falleció de tuberculosis cuando él tenía 6 años. En 1956 se marchó a Barcelona y trabajó para Fuerzas Eléctricas de Cataluña. En la posguerra participó en manifestaciones y huelgas. Fue simpatizante de CCOO, pero se sentía más identificado con UGT. Su actividad consistía en apoyar económicamente a los presos de Burgos, distribuir octavillas con mensajes breves contra el fascismo e informar de los comités de huelga (recuerda que nunca figuraba en los pasquines el nombre del sindicato). Abandonó Barcelona para prestar el servicio militar en Sevilla. En los años 60 se instala definitivamente en Andújar, donde se dedica a la agricultura. 

En el 78 se afilió como simpatizante al PCE y a UGT. Este mismo año se reencontró con su padre, el cual le contó que acabó la guerra en Barcelona y que no pudo huir a Francia por lo que se hizo maqui. Fue detenido y encarcelado pero se fugó y se exilió en París.

Juan fue alcalde de Andújar de 1979 a 1983. En 1982, constituyó la Unión de Pequeños Agricultores de UGT de Jaén. Jubilado desde hace 6 años, Juan ha sido premiado por mérito a la agricultura.

Este pasado 25 de Julio de 2020 falleció, a los 84 años de edad, Juan Conde González quien, habiendo nacido en la localidad granadina de Loja, desde los años sesenta estuvo ligado estrechamente con Andújar, ciudad de la que fue alcalde en el primer mandato democrático, desde el 19 de septiembre de 1980 al 23 de mayo de 1983.