1 de mayo de 2020

Libros, siempre Libros.


















La Feria del Libro, iniciativa de la II República



La FERIA del Libro se la debemos al rondeño, socialista y político vinculado a Granada, D. Fernando de los Ríos Urriti. La Feria fue una iniciativa de la II República

Aunque en Barcelona, Madrid y capitales de provincia con mucha población ya se estaban celebrando la Fiesta del Librodesde 1929, era una forma tímida de dar a conocer las editoriales sus producciones poniendo mesas en algunas calles frente a las librerías y aplicando precios populares a las mismas.




Pero no era una actividad reglada y promocionada oficialmente, la I Feria de Libros de Madrid fue inaugurada por el Presidente de la Cámara del Libro de Madrid, Ruiz Castillo, el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Fernando de los Ríos, y el Alcalde de Madrid, Pedro Rico.




La Feria se celebró durante la semana del 23 al 29 de abril de 1933con gran éxito de público y de ventas, según las cifras de venta, los testimonios de los contemporáneos, los artículos de prensa y las fotos de la época, que se acompañan. El Paseo de Recoletos se transformó en un espacio de unidad social, donde convivían distintos colectivos sociales de la ciudad y compartían su interés por el libro.

El paisaje urbano estaba caracterizado por las casetas, los carteles colgados entre los arboles con frases de autores famosos que fomentaban la lectura, y el bullicio del público paseante y comprador. Los niños y las mujeres se confundían con los profesionales de traje y sombrero, con los obreros de blusón y boina, juntas todas las clases sociales...




Las autoridades republicanas respaldaron la iniciativa editorial con su apoyo y presencia. Visitaron la feria el Presidente de la República, Alcalá-Zamora, el Presidente del Gobierno, Manuel Azaña, y los Ministros de Instrucción pública, Estado, Agricultura y Justicia.