1 de abril de 2019

Josefa Moreno Rodríguez

En Fornes se llevó a cabo una brutal persecución contra vecinos señalados por
sus ideas izquierdistas, provocando la huida masiva de muchos de ellos cuando entraron las fuerzas nacionales. Una de las huidas fue Josefa Moreno Rodríguez, de 28 años, casada. Las acusaciones fueron:
[…] al acercarse las fuerzas nacionales a Fornes, huyó con su marido al campo rojo, permaneciendo cuatro meses en Río Jate (Almuñecar), volviendo al pueblo. Tomó parte activa en las elecciones del 16 de febrero de 1936 votando al Frente Popular, asistía a las manifestaciones marxistas y tomó parte activa en saqueos de domicilios particulares, apoderándose de la imagen de la virgen. Aparece como persona de máxima peligrosidad, que tomó parte en robos a cortijos, casas particulares y establecimientos, prendió fuego a algunos muebles en medio de la calle, incitó a las masas diciendo que lo mismo que los muebles, debían arder las personas de orden. Socialista destacadísima, de ideas muy avanzadas, propagandista y directora de desmanes.
Condenada a muerte y se le conmuto la pena por prisión.
En Granada se dictaron veintiuna sentencias de muerte conmutada contra mujeres, algunas de ellas con responsabilidades políticas en los pueblos de Loja, Fornes, Almuñecar, Moclín, Illora, Santa Cruz del Comercio, Baza, Arriate, Alcalá la Real, Salar y Alhama, en juicios mayoritariamente celebrados en la capital granadina.