6 de diciembre de 2016

Robert Capa es, sin lugar a dudas, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX.


Robert Capa es, sin lugar a dudas, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Sus más impactantes imágenes de la Guerra Civil española, del conflicto Chino-Japonés o de la Segunda Guerra Mundial aparecieron en las páginas de todas las revistas ilustradas de su época. Este fue el contexto en el que Capa trabajó y fue conocido, y en el cual desarrolló sus habilidades como maestro de la fotografía narrativa en movimiento.


Las fotografías de Gerda Taro suponen un impactante pero poco conocido fragmento en la historia de la fotografía bélica. Son también una evidencia de las oportunidades de cambio para las mujeres en la Europa de los años 30 a través de la propia narrativa personal de Taro así como de sus fotografías de milicianas en Barcelona y Valencia. Taro fue la primera mujer conocida que fotografió en el fragor de la batalla, y la primera en morir en acción. Aunque la prometedora carrera de Taro se interrumpió bruscamente, llegó a producir una obra notable por su animación, compromiso y experimentación formal.


Este vídeo se corresponde con la inauguración de la exposición ofrecida por Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.