21 de octubre de 2013

La Hija Ilurquense del Gran Capitan

Según un curioso documento que se encuentra guardado en el archivo del Palacio de Liria, residencia de los Duques de Alba en Madrid, la hija primogénita del Gran Capitán se llamaba María y falleció y fue enterrada a la edad de 6 años en el Castillo de Íllora.

GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, El Gran Capitán.
Nació en Córdoba el 1° de Septiembre de 1452, y fue hijo segundo de D. Pedro Fernández de Córdoba, Señor de Aguilar, y de Dª Elvira de Herrera, hija del Señor de Pedraza y de Dª Blanca Enríquez, hija del Almirante D. Alfonso Enríquez.

Casó dos veces: la primera con Dª Beatriz de Figueroa, hija de Garci Méndez de Sotomayor, Señor del Carpio, y de Dª María de Figueroa; y en segundas nupcias, en Palma, en 14 de Febrero de 1489, con Dª María Manrique, hija de D. Fadrique Manrique de Castilla y de Dª Beatriz de Figueroa.


Fueron sus hijas: Dª María, que murió en Illora; Dª Beatriz de Figueroa, que murió en Genova, donde había quedado con su madre en 1508, y Dª Elvira Fernández de Córdoba, mujer del Conde de Cabra, muerta en 1524 en Sesa.


Murió en Granada, de cuartana doble, el 10 de Diciembre de 1515, siendo enterrado en San Francisco de aquella ciudad, y trasladado después, en 1552, á la capilla mayor del Monasterio de San Jerónimo en que yacía su mujer, muerta en 1527. Por su fallecimiento vistió luto toda la corte.

Por muerte de su padre quedó de tres años en tutela de su madre, educándole D. Diego de Cárcamo, caballero cordobés.

En 1465 su hermano D. Alonso de Aguilar le dio cartas de recomendación para su suegro el Marqués de Villena, y vivió en la corte como paje del Príncipe D. Alfonso, hermano de Isabel la Católica.


Muerto el Príncipe, volvió á Córdoba y se cuenta que pretendió ingresar en la Orden de San Jerónimo; pero que el Prior, Fr. Antonio de Hinojosa, mirándole atentamente, y poniéndole la mano en el pecho, le dijo: «Id, hijo, con Dios, que para mayores cosas os tiene guardado.»