21 de octubre de 2013

Íllora y el padre de Boabdil "El Chico"

La prensa nos trae una noticia de cierto interés para Granada. En la calle de Tarifa de la ciudad de León, al profundizar los cimientos para una casa, se ha hallado «un sarcófago de ladrillo azulado, dentro del cual existían dos momias en perfecto estado de conservación. Ia una es de un hombre; tiene en una chapa esta inscripción: Muley Hacen, y allí un alfanje, una gumía y cuatro monedas; la otra, de mujer, tiene otra inscripción con el nombre de Fátima, mulier Hacen; entre paños de seda roja y deshilachada se encontraron unas monedas, unos aretes grandes de oro y un anillo con una gran piedra parecida á un topacio.

Según los inteligentes, este hallazgo debe ser de la época de los árabes, y el nombre de Muley-Hacen debe ser el del caudillo moro de cuyo nombre y apellido toma nombre la calle de Malacín de León.
Las momias y los objetos hallados, después de haber estado expuestos en una de las dependencias del Rastro para que pudieran verlos las personas aficionadas á asuntos históricos, serán depositados en el Museo de San Marcos.

No sé si la noticia que de un periódico copio es cierta en todas sus partes, pues paréceme que merece averiguarse qué calle de Malacín es esa, y de qué Muley-Hacen y qué Fátima se trata; pues supongo que no será el padre de Boabdil que murió según unos en Salobreña, y según otros en Illora, y que fué sepultado en la Alhambra juntamente con los demás reyes, después de haber sido expuesto, según costumbre, en el hoy llamado campo del Príncipe.

2 comments:

Miguel A.S. Cogolludo dijo...

Hola, estoy interesado en encontrar la fuente de esta noticia, he revisado todo el número 393 de la Revista Alhambra , en la Biblioteca Virtual de Andalucia, pero no he encontrado nada. (http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=385&interno=S&presentacion=pagina&posicion=198)
¿me puede indicar donde encontró la noticia, por favor?

Miguel A.S. Cogolludo dijo...

Bueno, ya lo he encontrado, es el número 120 de la revista, que se publicó el 30 de diciembre de 1902.