Los administradores ingleses de la Finca "La Torre" durante el Siglo 19 y principios del 20, hasta han sido personajes curiosos que tenían dificultad en entender su misión y de que tierras estaban encargados de cuidar que, con la anuencia de los gobernantes de Illora y de la Provincia, actuaban como Reyes de Taifas mas próximos a Gran Bretaña que a España.
Solo hay que ver la noticia aparecida el día 22 de Mayo de 1873 en el Diario Liberal "La Iberia":
Otro gravísimo atentado que puede traer serias consecuencias denuncia la prensa de anoche. Una turba demagógica, compuesta de unos 400 hombres, ha invadido las magnificas posesiones que tiene en Illora (Granada) el Duque de Wellington, causando grandes destrozos.
El apoderado del duque en España ha presentado sus quejas al ministro de lá Gobernación, siendo lo mas grave del suceso que el administrador de las posesiones izó el pabellón inglés apenas se apercibió de la invasión lo cual no contuvo á los invasores. Las locuras del socialismo van a dar que sentir á España, porque las naciones extranjeras no esperan más que el pretexto.
¿ Cuando puso las tierras bajo la protección de la Bandera de Inglaterra declaraba que ese territorio no pertenecía a España?
Para que sirva como contexto histórico, este es un párrafo del magnifico libro de Miguel Caballero Pérez, Pilar Góngora Ayala, Emilio Ruiz Barrachina "Historia de una familia: la verdad sobre el asesinato de García Lorca, publicado en el año 2007:
Al año siguiente, en 1886, Juan Francisco Egea da sus poderes como administrador a su hijo Francisco Egea Ibañez, y para dejar todo atado y controlado por su parte nombra a su hermano Antonio en 1887, que ya trabajaba en la oficina de administración del Duque de Wellington, para que lleve determinados asuntos de índole jurídica que antes llevaba su hermano. Fue la formula elegida para poder labrar las tierras de la Dehesa Baja de Illora y a la vez; administrar los bienes del Duque de Wellington que el Vicealmirante Guillermo Wood Dix dejo en sus manos.
A una demanda de pan y trabajo por parte 400 personas se le llama "turba demagógica" y "locura del socialismo", cuando la realidad es que hubo una lucha abierta por parte de los aparceros y jornaleros del "Soto de Roma" y la "Dehesa Baja de Illora" desde casi la concesión de los terrenos al Duque de Ciudad Rodrigo.
14 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comments:
Publicar un comentario