24 de febrero de 2011

El Escudo de Yllora

Han aparecido en varios Blogs relacionados con Íllora, diversos escudos de la Villa con diferentes formas y elementos. Con coronas, collares, el Toisón de Oro (muy posterior al origen de Íllora) elementos muy posteriores a los Reyes Católicos, etc...


Como una contribución a la búsqueda del escudo original de la Villa, ahí va una fotografía de los escudos que aparecen en los Sellos Oficiales del Ayuntamiento, utilizados en el Año 1876 y que se encuentran en documentos del Archivo de Montefrio (Cabecera de Partido en el Siglo XIX) que se conservan en los Archivos Históricos del Ministerio de Cultura


Dos de los sellos, los que indican "Alcaldía Constitucional", deben ser posteriores a las Elecciones Generales de 20 de enero de 1876 que fueron convocadas bajo el reinado de Alfonso XII y tuvieron carácter constituyente cuyo resultado fue la Constitución española de 1876, vigente hasta 1931, en la conocida como Restauración borbónica en España.




Para conservar una copia de estos sellos, solo tienen que hacer un "click" sobre la fotografia y aparece en una pagina nueva del navegador en formato original.

1 comments:

yllora.com dijo...

Interesante documento que demuestra que desde 1486 hasta, por lo menos 1876, Íllora realmente era Yllora. Estamos hablando de 390 años, casi cuatro siglos bajo esa denominación.

Pero cabe plantearse porqué el nombre de Yllora se cambió por el de Íllora. Podríamos establecer como hipótesis el hecho del acento. Si leemos Yllora, probablemente de forma intuitiva pronunciemos esta palabra con acento en la segunda sílaba “llo”, dada la imposibilidad de poner tilde en “Y”. Puede que así era como se pronunciaba en la antigüedad, pero la verdad es que recuerda bastante al verbo llorar. Y si además insertamos la palabra Yllora en cualquier frase ya la semejanza con dicho verbo es brutal, prestándose incluso a confusión. Esto es tan sólo una teoría de cosecha propia, realmente no tengo ni la más remota idea de porqué tuvo lugar esta mutación. Pero sin duda sería muy interesante saber el verdadero motivo.