24 de agosto de 2018

'La Nueve', los olvidados de la victoria.


Un dia como hoy, 24 de Agosto, muy poco después del desembarco de Normandia, una columna aliada entra en París, sin encontrar apenas resistencia. Los vehiculos recorren las calles desiertas. En sus vehiculos, inscripciones como 'Brunete', 'Don quijote', 'Belchite' o 'Guadalajara'...


Son miembros de la segunda división Leclerc, de la Novena Compañia, integrada (a pesar de las bajas de la campaña francesa) casi integramente por exiliados republicanos españoles, con diferentes historias a susespaldas.



Son 'La Nueve', los olvidados de la victoria.


El primer blindado que llegó a la plaza del ayuntamiento de París fue el "Guadalajara", con tripulación exclusivamente extremeña. Los primeros disparos que las fuerzas aliadas efectuaron se hicieron,efectivamente, desde el blindado "Ebro", mandado por el capitán canario Campos y conducido por el catalán Bullosa. En las cercanías del Arco del Triunfo patrullaban Alfredo Piñero y Francisco Izquierdo, que se quedó mudo cuando una muchacha, tras los besos y abrazos de rigor exclamó:¡Eres el primer soldado francés al que beso". a lo que éste contestó "Somos rojos españoles".


A las 21:22 horas de la noche del 24 de agosto de 1944, la 9.ª Compañía irrumpió en el centro de París por la Porte d'Italie. Al entrar en la plaza del Ayuntamiento, el semioruga español "Ebro" efectuó los primeros disparos contra un nutrido conjunto de fusileros y ametralladoras alemanas. Después los civiles que salieron a la calle cantando La Marsellesa, para su sorpresa constataban que los primeros soldados liberadores eran todos españoles. El jefe francés de la 9.ª Compañía, Raymond Dronne, se dirigió hacia la comandancia del general alemán Dietrich von Choltitz para requerir la rendición.