10 de noviembre de 2017

Fallecieron en 1975

El 20N hay quien conmemora a muerte del  dictador y quien celebra el nacimiento de una nueva etapa para España que nos llevo, con extremas dificultades, a una democracia.

Entre 1975 y 1978, cuando se aprobó la constitución, también fallecieron distinguidos socialistas, personajes de la Vida de España, aquí algunos de ellos:

Fallecieron en 1975, entre otros destacados socialistas: Emiliano M. Aguilera, escritor, alumno de Julián Besteiro, autor del prólogo de mi libro El pensamiento político de Julián Besteiro; falleció en Barcelona. En México, Francisco Azorín, arquitecto y diputado, autor con Emiliano Barral del mausoleo dedicado a Pablo Iglesias en el Cementerio civil de Madrid; Vicente M. Sansano, concejal y diputado provincial por Alicante, fiel a sus ideas hasta el último instante de su vida; Julio Álvarez del Vayo, ministro de Estado en los gabinetes dirigidos por Largo Caballero y Negrín; fue adicto al comunismo ruso, luego al chino. Cipriano Mera, destacado militante anarquista, que hizo frente con las fuerzas que mandaba en Madrid a los comunistas, al final de la guerra. En Bélgica, Achile van Acker, presidente de la Cámara de diputados y jefe del Gobierno socialista belga. En Francia, Guy Mollet, secretario del Partido Socialista SFIO, jefe del Gobierno francés. En Madrid fallecieron Maximiano García Venero, escritor, y Sebastián Miranda, escritor y escultor, entre otros. En 1976 se extinguieron, entre otros, Julio Just, ministro republicano. En Madrid, José García Mercadal, escritor, con cerca de cien años. André Malraux, escritor y político francés. En China, el dictador comunista Mao-Tse-Tung. En 1977 fallecieron, entre otroas relevantes personalidades socialistas: en México, Bruno Alonso, a los noventa años, acompañado hasta su tumba por numerosa concurrencia; fue diputado por Santander y comisario de la flota republicana durante la guerra civil. En Bogotá, Paulino Gómez, ministro del Gobierno vasco. En Madrid, donde se hallaba transitoriamente, Victor Larock, escritor y ministro belga.

Honor y Gloria a estos Socialistas!