17 de mayo de 2012

La Calle Profesor Ruiz Guiraum de Íllora


Junto a la Carretera de Puerto Lope, pasados los institutos y paralela a Tierno Galvan, hay una calle a la Izquierda llamada Profesor Ruiz Guiraum, al principio de la misma se encuentra esta Placa que el Ayuntamiento de Íllora le dedicó.

Sabes quien era este Maestro?
Al proclamarse la II República en abril de 1931, más del 30 por ciento de la población española era analfabeta, la educación estaba en la mayoría de los casos, en manos de instituciones religiosas y era más un privilegio que un derecho. Ante este panorama desolador, el gobierno republicano se fijó como prioridad mejorar la formación de la población de niños y adultos. Para ello dispuso un paquete de medidas entre las que destacó la duplicación del número de las escuelas. Los frutos de aquel vasto proyecto para erradicar el analfabetismo y modernizar el país quedan reflejados en lo novedoso de aquellos planteamientos docentes y la vigencia de la pedagogía que inspiró la política educativa de aquellos años, con esta Placa se rendía homenaje a una generación de maestros y maestras de la República que se comprometieron con su país para sacarlo de la ignorancia y del analfabetismo, una generación que buscaba cambiar un país con un instrumento fundamental: la educación.

En el año 2008 varios familiares de mismo intentaron buscar noticias de el mismo a través de Internet, aquí están los mensajes de su nieto y de su biznieto:
El profesor Ruiz Guiraum fue fusilado por los franquiistas cuando entraron en Illora, le dijeron que en el mes de agosto de 1936 tenía que ir a cobrar el sueldo a Granada. Ya no volvió. Un amigo de la familia informó a mi abuela Virginia, esposa de Ruiz Guiraum y madre de Carmelo Ruiz Sánchez que fue fusilado un día antes. Sus huesos están en una fosa común en Víznar (Granada)
KISIERA PODER ENVIAROS UNA FOTO DE EL PERO DESGRACIADAMENTE NO TENGO, LA CALLE RUIZ GUIRAUM LLEVA EL NOMBRE DE MI BISABUELO, MAESTRO DEL PUEBLO Y AL K YO NO CONOCI, MI ABUELO ME CONTO MUCHAS HISTORIAS SOBRE EL, Y ME GUSTARIA K SI ALGUIEN DEL PUEBLO LO CONOCIA ME CONTARA COSAS DE EL Y DEL PUEBLO. HACE DOS AÑOS ESTUVE EN ALMUÑECAR Y ME HUBIERA GUSTADO IR A ILLORA, PARA CONOCERLO, PERO POR FALTA DE TIEMPO NO PUDO SER. EL AÑO K ESTUVE ALLI FUE EL AÑO K MURIO MI ABUELO CARMELO, (HIJO DE FRANCISCO RUIZ GUIRAUM).ME GUSTARIA K SI ALGUIEN TIENE UNA FOTO DE ESA CALLE ME LA MANDARA POR FAVOR, SE LO AGRADECERIA ETERNAMENTE.

8 comments:

Loli Olmos dijo...

Desgraciadamente corren otros tiempos... ahora no importa mejorar la educación. A mayor incultura, más fácil maleabilidad de las personas al antojo y abrigo de intereses económicos. Como siempre, muy interesante la entrada. Saludos. Loli Olmos

Anónimo dijo...

El comentario que introduje hace ya ocho años, contiene una errata, el Profesor D.Francisco Ruíz Guiraum, mi abuelo, fue fusilado el 26 de julio de 1936 y no en el mes de agosto como anteriormente indiqué; su cuerpo fue encontrado dos días después en una cuneta de la carretera de Granada a Víznar.
FRANCISCO JAVIER SAN MIGUEL RUIZ

Anónimo dijo...

Mi padre hijo de una familia muy humilde fue alumno del profesor Ruiz Guiraum. Nada más empezar la guerra con 12 años mi padre dejó de ir a la escuela, no se si este hecho coincidió con el fusilamiento de su maestro.Tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su familia. Pero siempre recuerdo, las maravillas que contaba de lo buen maestro que era D. Francisco,la admirción que por él sentía y de la que a mi misma sin conocerle también me hizo ser participe; de como le inculcó el afán por aprender y la aficción por la lectura que pasada ya la guerra mi padre siguió practicando y que también yo heredé. Contaba como se preocupaba por enseñar a los más desfavorecido tanto económica como intelectualmente y como incluso con él llegaron a aprender hasta alguno considerado" el tonto del pueblo".Nunca olvidaré una anécdota que me repitió más de una vez: Un día llegó a la escuela un importante cacique del pueblo y conminó al maestro para que pusiera toda la atención posible en que su hijo aprendiera pues el aprendizaje le iba a ser imprescindible para el buen futuro que le esperaba y que dejara de perder el tiempo con los pobre infelices que para nada les iba a servir lo que estaba el maestro enseñándole. La respuesta del maestro según mi padre fue la siguiente:" Cuando uno ve a alguién dormido cerca de un precipicio, es su obligación despertarlo, para evitar que pueda caer en él".No es de extrañar que con estos pensamientos conocidos en todo el pueblo el fascismo tardara poco en acabar con él.
Merecidisimo está el nombre de esa calle en reconocimiento a tantos niños como sacó de la ignorancia seguro de que el saber es la mejor herramienta para poder luchar en la vida.

Anónimo dijo...

Mi padre hijo de una familia muy humilde fue alumno del profesor Ruiz Guiraum. Nada más empezar la guerra con 12 años mi padre dejó de ir a la escuela, no se si este hecho coincidió con el fusilamiento de su maestro.Tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su familia. Pero siempre recuerdo, las maravillas que contaba de lo buen maestro que era D. Francisco,la admiración que por él sentía y de la que a mi misma sin conocerle también me hizo ser participe; de como le inculcó el afán por aprender y la afición por la lectura que pasada ya la guerra mi padre siguió practicando y que también yo heredé. Contaba como se preocupaba por enseñar a los más desfavorecido tanto económica como intelectualmente y como incluso con él llegaron a aprender hasta alguno considerado" el tonto del pueblo".Nunca olvidaré una anécdota que me repitió más de una vez: Un día llegó a la escuela un importante cacique del pueblo y conminó al maestro para que pusiera toda la atención posible en que su hijo aprendiera pues el aprendizaje le iba a ser imprescindible para el buen futuro que le esperaba y que dejara de perder el tiempo con los pobre infelices que para nada les iba a servir lo que estaba el maestro enseñándole. La respuesta del maestro según mi padre fue la siguiente:" Cuando uno ve a alguién dormido cerca de un precipicio, es su obligación despertarlo, para evitar que pueda caer en él".No es de extrañar que con estos pensamientos conocidos en todo el pueblo el fascismo tardara poco en acabar con él.
Merecidísimo está el nombre de esa calle en reconocimiento a tantos niños como sacó de la ignorancia seguro de que el saber es la mejor herramienta para poder luchar en la vida.

Unknown dijo...

Hola, buscando informacion sobre mi abuelo, he encontrado este artículo. Soy uno de los nietos de Carmelo Ruiz Sanchez, hijo del profesor RUIZ GUIRAUM.
Tengo fotos del profesor.

Paco Robles dijo...

Me encantaria ponerme en contacto contigo para ampliar la informacion sobre tu abuelo, mi correo es paco.roblesrodriguez@gmail.com
Un saludo.

Unknown dijo...

Conozco esa historia, me lo contó mi abuelo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, de parte del nieto del profesor Ruíz Guiraum, Francisco J. San Miguel Ruíz.